26 septiembre 2013

5 DISCOS, 5 CANCIONES, 5 PELÍCULAS: 1972

Si algo caracteriza a 1972 es la cantidad de acontecimientos históricos que 40 años después siguen teniendo gran relevancia, entre otras cosas, por el calado que han tenido en el cine y la música. El llamado Domingo sangriento en Irlanda del norte en el que murieron 14 manifestantes a manos del ejército británico se convirtió años más tardes en una de las canciones más representativas de U2. En Estados unidos, el escándalo Watergate acabaría provocando la dimisión del presidente Richard Nixon. En Alemania, durante los juegos olímpicos de Munich, la organización Septiembre negro acababa con la vida de 11 deportistas israelíes dentro de la villa olímpica. Y en los andes se estrelló un avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo. Los supervivientes fueron rescatados 72 días después escandalizando al mundo por revelar que habían comido carne humana para sobrevivir. El mundo del cine también encontró la manera de provocar reacciones de todo tipo con tres películas de las que se habló (y se sigue hablando) tantos años después: Garganta profunda, Pink Flamingos y El último tango en París. Hasta en España, La cabina de Antonio Mercero, que ganó entre otros premios un Emmy, logró que la gente cogiera miedo a algo tan inofensivo como una cabina telefónica.

No todo fue tan dramático. 1972 también fue el año de grandes estrenos. Emerson Fittipaldi ganaba por primera vez el mundial de Formula 1 y Bobby Fischer se convirtió en el primer estadounidense en convertirse en campeón del mundo de ajedrez. El musical Grease se estrenaba en Broadway y Buñuel ganaba el Oscar a la mejor película extranjera por El discreto encanto de la burguesía. Mientras en USA debutaban series tan míticas como M.A.S.H. o Kung Fu, en España aparecía Un, dos, tres, responda otra vez. La Creedence se disolvía, pero aparecieron dos bandas que darían mucho que hablar: ABBA y Van Halen. Entre los famosos que nacieron este año destacan los cantantes Liam Gallagher, Eminem, Brian Molko y Billie Joe Armstrong entre otros, y Geri Halliwell, Cristina Scabbia y Eva Amaral entre otras. Buen año para el fútbol con el nacimiento de Rivaldo, Zinedine Zidane y Luis Figo. Colombia vio nacer a Sofia Vergara y Juanes. Jennifer Garner y Ben Affleck nacieron con cuatro meses de diferencia y 33 años después se casaron. Alejandro Amenábar, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Cameron Diaz llegaron para dedicarse al cine, Nuria Roca, Eva Hache y Florentino Fernández para presentar programas de televisión, y Dita Von Teese, Carmen Electra y Valeria Mazza para alegrarnos la vista. Con tanto acontecimiento no me extraña que me haya costado encontrar cinco discos a destacar.

 5 DISCOS


DEEP PURPLE - MACHINE HEAD
 Con tantos datos históricos lo difícil ha sido conseguir encontrar cinco discos que destacar de este año y me he visto obligado a hacer una lista casi capicúa. Machine Head, lanzado en marzo, se convirtió en el álbum de estudio de más éxito de Deep Purple. Aunque la relación entre Ian Gillan (cantante) y Ritchie Blackmore (guitarrista) era cada vez más tensa, lo que acabó provocando la salida de la banda del primero al año siguiente, no parecía notarse en el estudio de grabación donde dejaron perlas del tamaño de Highway Star, Lazy, Space Truckin', y el himno rockero por excelencia: Smoke on the Water. Una canción por la que la banda no apostaba en su día ya que originalmente pensaban incluirla como cara b en el single de otro de los temas del disco. Con esto de la música uno nunca sabe cómo acertar.


                          
THE ROLLING STONES - EXILE ON MAIN ST
Si el año pasado Sticky Fingers se quedó cerca de entrar en la lista, Exile on Main St tenía que entrar este año por pleno derecho. Aunque en el momento de su lanzamiento la crítica lo despellejó sin piedad, con el tiempo ha acabado siendo considerado como el mejor álbum de la banda y uno de los mejores de toda la historia del rock. Partiendo desde el rock y el blues y pasando por el gospel y el country, Exile tiene un sonido peculiar desde que suenan los primeros acordes de Rocks Off hasta el final, y eso que por medio aparecen temas de la talla de Tumbling Dice, Loving Cup o Shine a Light. Un disco muy disfrutable tanto para escuchar en casa con los auriculares como en el coche mientras conduces.



DAVID BOWIE - ZIGGY STARDUST
O mejor dicho, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, pero si pongo el título entero arriba tengo que quitar la foto de la portada para que quepa sin descuadrar todo el formato. En plena explosión del glam rock y con los ácidos de moda, Bowie decidió reinventarse con este álbum conceptual donde se metía en la piel del personaje del título para, ojo, ser un extraterrestre bisexual que viene a la Tierra con la intención de salvar a la humanidad y acabar montando una banda de rock. Todo muy hippy y psicodélico. En su momento fue un éxito de ventas y a estas alturas se le considera uno de los mejores discos de Bowie.


LOU REED - TRANSFORMER
Dos años después de abandonar The Velvet Underground y 39 años antes de que los fans de Metallica le amenazaran de muerte por el extraño experimento conjunto que supuso Lulu, Lou Reed arrancaba su aventura en solitario. Tras un primer disco homónimo que paso con más pena que gloria, llegó este Transformer con el que remontó momentaneamente el vuelo, en buena parte por el éxito de Walk on the Wild Side. Igual es porque esa la tengo ya muy oída, pero mi favorita del disco es Perfect Day, y más desde la escena del subidón de Renton en Trainspotting. Luego vendría Metal Machine Music, considerado como el peor disco de la historia y que aquellos que lo compraron acabaron pidiendo que les devolvieran el dinero. Un tío raro el amigo Lou.



 DEEP PURPLE - MADE IN JAPAN
Y el bucle se cierra de vuelta a los Purple. La gira promocional de Machine Head y la velocidad con la que las bandas sacaban discos en aquella época provocó que a finales de año llegara Made in Japan, grabado durante tres noches de agosto entre Tokyo y Osaka y señalado por la crítica como uno de los mejores directos de todos los tiempos. Cuenta la leyenda urbana que durante Child in Time, un japonés se pegó un tiro pudiéndose escuchar el disparo en la grabación. Otras fuentes, más fiables, sugieren que el sonido corresponde a un efecto de sonido o la explosión de un foco. La versión remasterizada que salió con motivo del 25 aniversario no ayuda precisamente a aclarar la cuestión. Con el sonido digitalizado lo que suena es un ruido seco que podría ser cualquier cosa. En cualquier caso, de ser cierto lo del suicidio digo yo que se oirían gritos del público inmediatamente después, ¿no? No lo busquéis en este video, por desgracia no hay documento visual de aquellos conciertos.



5 CANCIONES

STEVIE WONDER - SUPERSTITION

Como no solo de rock vive el hombre vamos con una buena dosis de funky. Mientras en el Barrio Sésamo español teníamos que aguantar a Chema bailando embadurnado de harina y a Julián cinco años sin vender ni una careta en su kiosko, en Estados unidos llevaban artistas de la talla de Stevie Wonder. No sé yo si las sustancias que pudieran llevar los músicos por los bolsillos era lo más indicado para meterlo en un programa infantil. El niño de rojo sobre la escalera se mueve de forma sospechosa...



CARLY SIMON - YOU'RE SO VAIN

Más piano. Esta viene a ser lo que se llama un 'gusto culposo' ya que queda bastante lejos de mis gustos habituales. "Eres tan vanidoso que creerás que esta canción habla de ti". Simpática forma de criticar a alguien. Hay quién dice que la canción lleva una clara dedicatoria. Unos que va para Mick Jagger (extraño, puesto que hace coros en la versión de estudio) y otros que va por Warren Beatty, más probable teniendo en cuenta que durante mucho tiempo se movía detrás de todo lo que tuviera falda..


AL GREEN - LET'S STAY TOGETHER

Una de los aciertos que se le atribuyen a Quentin Tarantino es la utilización de la música en sus películas. Al Green sonaba en cierta escena de Pulp Fiction. Marsellus Wallace (Ving Rhames o su tirita en la nuca) soborna a Butch (Bruce Willis y el sobre que no termina de agarrar) para que su culo vaya a la lona en el combate de boxeo. Pero si has visto la película sabrás que Butch nota un pinchazo que intenta joderle y acaba con la moto de Zed y vuelve antes de que digas tarta de arándanos, etc, etc



 ELTON JOHN - CROCODILE ROCK

¿He oído piano? Otro año más que se nos cuela Elton John en la lista con sus gafas de diseño y sus trajes discretos. Aunque su estilo habitual suele ser más melódico, aquí se marcó un homenaje al rock clásico incluyendo trozos de algunas de esas canciones antiguas que pretendía reivindicar. En su día llegó al número 1 en las listas de ventas y hoy es una de las canciones más conocidas de Elton.



NINO BRAVO - LIBRE

Y ya que nos hemos desmarcado bastante del rock con las canciones hay que hacerle un hueco al gran Nino Bravo. Una cosa es que su estilo musical no entre precisamente en mis gustos y otra no reconocer los méritos de una voz y una canción de la que poca gente conocerá la historia que lleva detrás. Según recogen varias fuentes cuenta la historia de Peter Fechter, abatido por los guardias cuando trataba de cruzar el muro de Berlín en 1962 y que se convirtió en la primera víctima mortal del dichoso muro.



 Casi entran: Without You (Harry Nilsson), Sunshine of my Life (Stevie Wonder), A Horse With no Name (America)

5 PELÍCULAS


EL PADRINO: LA PELÍCULA. Directamente, con mayúsculas y con luces potentes. Se suele decir que entre Spielberg, George Lucas, Scorsese y Coppola revolucionaron el mundo del cine en los años 70. Pues bien, con El padrino comenzó todo. Obra maestra indiscutible que necesita de muy poca presentación. Hace un año tuve ocasión de verla en una pantalla de cine por primera vez y sigue tan espectácular como hace 40 años.

CABARET: Willkommen, bienvenue, welcome im Cabaret, au Cabaret, to Cabaret. Con esa frase nos invitaba Joel Grey a entrar al cabaret Kit Kat Club de Berlín. Si nos remontamos a los Oscars de ese año todo el mundo destaca, merecidamente, a El padrino como mejor película de 1972, pero la gran triunfadora de la gala fue Cabaret con 8 estatuillas, entre ellas los premios a su pareja protagonista, director y montaje. Y es que la mezcla de los geniales números musicales con el alzamiento del nazismo requería de un buen malabarista que incluso consiguió juntar ambos conceptos en una escena cargada de simbología que pone la piel de gallina.



DELIVERANCE: La cinta de John Boorman, aparte de por su propia calidad, es recordada basicamente por tres cosas: Por la famosa escena de la violación que fue todo un escándalo (otro más) cuando se estrenó la película, por mostrar a Burt Reynolds sin su inseparable bigote, y sobre todo, por el mítico duelo de banjos tantas veces versionado después. Con lo que son los estadounidenses para estas cosas, seguro que a más de un trajeado de ciudad se le quitaron las ganas de acercarse por las zonas rurales una buena temporada.

LA AVENTURA DEL POSEIDÓN: Cine de catástrofes en su máxima expresión. Como si fuera una mezcla entre Vacaciones en el mar y Lo imposible, un transatlántico choca contra un tsunami y acaba patas arriba. Suerte que allí estaba Gene Hackman, un reverendo en plena crisis de fe, que guiará cual Moisés a los supervivientes en busca de un salida. El remake que hicieron en 2005 no le hacía ningún honor.

FRENESÍ: Penúltima película dirigida por Alfred Hitchcock que seguía abundando en su concepto del crimen perfecto. Y qué crimen más perfecto que le echen la culpa a otro, a ser posible, al marido de una de las víctimas. Sin ser de las mejores películas del director, o de las más reconocidas, tenía su buena dosis de suspense marca de la casa. Y encima aprendimos un nuevo nudo de corbata.

Casi entra: El último tango en París

No hay comentarios:

Publicar un comentario