29 enero 2014

5 DISCOS, 5 CANCIONES, 5 PELÍCULAS: 1974

Si con 1973 hablaba de muchos acontecimientos de los que, a lo largo del año que acabamos de abandonar, habremos visto recordar en todos los medios por aquello tan redondo y tan bonito del '40 aniversario de', ahora que 2014 acaba de llegar es una buena forma de anticiparse al mismo asunto de los 40 años. Lo que parece ahora al cabo del tiempo, es que 1973 fue tan activo en tantos frentes que 1974 se lo tomó con un poquito de calma.

Tuvo sus cosas intensas como cualquier año. En Portugal saltó la Revolución de los claveles para acabar con la dictadura de su país. Tras el escándalo Watergate, Richard Nixon acabó dimitiendo de su cargo de presidente de Estados unidos. Y personajes históricos como el aviador Charles Lindbergh, el empresario salvador de judíos Oskar Schindler y el mítico presentador estadounidense Ed Sullivan, pasaban a mejor vida. Pero el lado positivo inclina considerablemente la balanza en este año. Amparo Muñoz se convertía en la primera española (y hasta hoy, la única) en ganar Miss Universo. Bob Dylan volvía a subirse a un escenario tras 8 años ausente. ABBA ganaba el festival de Eurovisión. Un joven escritor llamado Stephen King reventaba las listas de ventas con su primera novela llamada Carrie. Erno Rubik inventaba el cubo que lleva su apellido y, en televisión, La casa de la pradera empezaba a emitirse en Estados unidos mientras en España causaban sensación Pippi Calzaslargas y El hombre y la tierra.

En deportes, Kareem Abdul-Jabbar fue elegido por tercera vez MVP de la NBA, y Muhammad Ali vencía a George Foreman en el mítico combate de Kinshasha. En música, Alanis Morissette, Robbie Williams, Laura Pausini o Sharon den Adel eligieron nacer el mismo año en que se formaban Blondie y The Ramones. Entre otros ilustres nacidos en 1974 se encuentran los actores Christian Bale, Leonardo DiCaprio, Joaquin Phoenix o Penélope Cruz, los deportistas Julen Guerrero, David Meca y Alex Corretja, y los televisivos españoles, Jordi Évole, Berto Romero, Joaquín Reyes y Paula Vázquez.