03 marzo 2014

OSCARS 2014 (y VI): RESUMEN DE LA GALA

Como a estas horas ya habréis leído en todos los medios habidos y por haber quienes fueron los ganadores de los Oscars entregados ayer en Hollywood, me voy a limitar a hacer un breve resumen. Las tres horas y media largas que duró la gala dio tiempo para varios momentos destacados y, aunque no fue la mejor ceremonia de la historia precisamente, al menos tuvo el ritmo suficiente para que no se hiciera pesada. Algo de lo que podrían aprender entregas de premios como los Globos de oro o los premios Goya, que hagan lo que hagan y presente quién presente no hay año que no se hagan eternas.

02 marzo 2014

OSCARS 2014 (V): MEJOR PELÍCULA

Desde que se liberalizó hace unos años el número máximo de cintas nominadas a mejor película del año, permitiendo pasar de las cinco de casi toda la vida a un número variable que puede llegar a diez, es el tercer año seguido que el número de ellas que pasan el corte se cierra en nueve. En cuanto a géneros la cosa está bastante repartida. Hay dramas, hay comedias, hay espectáculo, pero lo que realmente abunda son historias basadas en hechos reales (cinco directamente y una basada libremente en otra) y las que son mera ficción están más cerca de la realidad de lo que pudiera parecer. Una de ellas parte ligeramente como favorita, pero hay dos potentes alternativas que esperan al acecho para dar la campanada: Las aspirantes a llevarse el premio gordo esta madrugada son:

01 marzo 2014

OSCARS 2014 (IV): MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


MEJOR  ACTRIZ SECUNDARIA



Si el resto de categorías interpretativas tiene un marcado favorito sobre el resto de candidatos, la de mejor actriz secundaria se presenta con dos serias aspirantes (la actriz joven de moda y la revelación del año) cuyas aspiraciones de resultar premiadas en el transcurso de la gala pasan mucho por el devenir de sus propias películas según vayan abriéndose los sobres. La gran estafa americana y 12 años de esclavitud (con permiso de Gravity) son las grandes aspirantes al premio gordo, y entre las múltiples categorías donde compiten una contra otra, esta es la que muestra un margen más corto entre sus candidatos. Si los pronósticos se cumplen, hasta tres nacidos en México (si damos por hechos los premios a Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki) pueden salir del Dolby Theatre con una estatuilla dorada en sus manos.