14 diciembre 2011

El American Film Institute y el Top 10 del 2011

Si hay algo relativo al cine que viene acompañando las navidades y la cuesta de enero, eso es la temporada de premios americanos, empezando por los premios de crítica de prácticamente cada estado, pasando por los más prestigiosos Globos de oro y rematando, por supuesto, con los Oscars, demostrando la poca originalidad de todos los galardones al elegir sistemáticamente un grupo reducido de variantes para cada premio. Algunos de las galas menores ya han empezado a anunciar ganadores, por lo que ya empieza a asomarse por donde van a ir los tiros este año, y gracias a esa inteligente y astuta distribución española, poder ver aquí la mayoría de dichas cintas cuando hace meses que se estrenaron en su país de origen. El caso que una de las instituciones más serias de la industria americana, el American Film Institute (o AFI como suele ser más conocida) ha anunciado lo que para ellos es el Top 10 tanto en cine como en televisión de la cosecha 2011. Mejor vemos el video con el que lo anuncian y después comento alguna cosilla.





Más que las mejores películas del año, los AFI buscan destacar lo más representativo en general, abarcando varios géneros y por supuesto apostando por la calidad de cada una de ellas. Viendo el video podemos apostar sin miedo a equivocarnos que el 80% al menos estarán presente en la categoría de Mejor película en los Oscars. Los títulos con los que han sido o serán estrenadas en España por orden de aparición son:

BRIDESMAIDS
La boda de mi mejor amiga. Comedia que pasó sin hacer mucho ruido pero de la que los pocos que la vieron dicen que estaba bastante mejor de lo que aparenta a simple vista. Alguna de las actrices ha empezado a ganar algún premio de estos menores.




THE DESCENDANTS
Los descendientes. Una de las que arrancan fuertes la temporada de premios. La película, el director (Alexander Payne) y su protagonista, George Clooney, van marcando territorio. Una cosa es lo que digan los que se ganan la vida con el cine y otra lo que diga la crítica, pero de momentos estos últimos parecen empalmados con otra cinta.


 THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO
Los hombres que no amaban a las mujeres. Sí, en efecto, es la copia el remake americano de la película sueca sobre la trilogía de Stieg Larsson. Habiendo visto la original y siendo bastante aceptable, si no fuera porque a los mandos está David Fincher no me interesaría en absoluto. Al cine desde luego no iré, pero ya caerá cuando la echen en Canal+.


THE HELP
Criadas y señoras. Ha sido la película sorpresa del año en USA. Adaptando el bestseller The Help ha arrasado en la taquilla americana y tiene papeleteas para colarse en varias categorías de los premios gordos. Tres de sus actrices (Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain) ya han empezado a recoger premios.



HUGO

La invención de Hugo. O lo que es lo mismo, Martin Scorsese haciendo una cinta de corte infantil. Para irse a la otra punta de lo que suele ofrecer normalmente, la acogida en su país no ha podido ser mejor. Pasa de la lista de "películas que me la traen floja" a "películas que habrá que ver".



J. EDGAR
Ésta se estrenará con el mismo título. Clint Eastwood cuenta la historia del fundador del FBI interpretado por un Leonardo DiCaprio que esta vez sí podría ganar el Oscar que se le lleva resistiendo más de 15 años. Con esos dos nombres es casi obligado verla. El problema es que de momento no tiene ni fecha de estreno en España.


MIDNIGHT IN PARIS
Aquí se tituló tal cual el último trabajo de Woody Allen, quién parece que este invierno va a estar en muchas fiestas aunque se pueda ir de vacío. A Woody estas cosas no le interesan lo más mínimo pero seguro que agradece que después de varios años ignorando sus trabajos, por fin vuelvan a acordarse de él.


MONEYBALL
Hasta febrero tendremos que esperar a ver la nueva película de Brad Pitt, ambientada en torno a un equipo de beisbol. En el guión está entre otros Aaron Sorkin, ganador el año pasado por el guión de La red social. Para mí, suficientes datos para apuntarla en la lista de pendientes.



THE TREE OF LIFE
El árbol de la vida. Y de la última de Brad Pitt a la penúltima. Para muchos Terrence Malick es un director genial. Para otros entre los que me incluyo y más tras ver La delgada línea roja, es un pesado y un pedante. Aunque esta cinta la anunciaban a bombo y platillo en televisión tenía mis reservas sobre ir a verla y no me equivoqué. La gente salía en manada a mitad de proyección. Eso sí, los que se quedaron hablan maravillas. Supongo que algún día me atreveré.


WAR HORSE
Caballo de batalla. Creo que es la única cinta de toda la filmografía de Steven Spielberg que no me atrae lo más mínimo. Tiene toda la pinta de las típicas películas Disney aunque esté ambientada en la primera guerra mundial. Spielberg es Spielberg y aunque alguna cinta suya no me haya gustado especialmente, es evidente que el tío es un puto genio y en cada película se inventa algo espectacular. Esperaré reacciones y ya veremos.

 MENCIONES ESPECIALES
THE ARTIST
No entra en la lista por ser una producción francesa, pero esta película muda (sí, has leído bien) es ahora mismo la sensación del año en Estados unidos y muchos la señalan ya como la que gane el Oscar allá por marzo. Aquí se estrena este viernes. Habrá que esperar comentarios a ver si es tan maravillosa como dicen o es una rareza que solo guste a los gafapastas.

THE HARRY POTTER SERIES
Aquí el AFI ha querido tener un reconocimiento con la adaptación de la saga literaria al cine y así premiar el esfuerzo que ha supuesto rodar todos los libros en la última década. Me gustaría decir que estoy de acuerdo pero mi experiencia con Harry se reduce a unos 20 minutos de la primera película y a otros tantos de una de las secuelas. Cuando algo no te llama...


Y que decir del apartado televisión. De Breaking Bad ya os he hablado, de Boardwalk Empire debería haberlo hecho porque es de lo mejorcito que hay ahora mismo. Juego de tronos ha sido la sensación del año y ya hay ganas de que llegue abril para ver la segunda temporada, y Modern Family sigue siendo posiblemente la mejor comedia americana. De Homeland, Justified  y Parks and Recreation he oído hablar tan bien que están en mi cada vez más larga lista de pendientes. Y del resto no tengo mucha información que aportar, pero si están en esta lista por algo serán.
Está claro que para valorar algo hay que haberlo visto con tus propios ojos, pero si miras sin ir más lejos lo que la AFI destacó el año pasado, yo creo que son bastante de fiar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario