04 febrero 2012

OSCARS 2012 (I): MEJOR ACTOR SECUNDARIO




MEJOR  ACTOR SECUNDARIO


La temporada de premios es una carrera de fondo. Hay quién empieza liderando la carrera y el aliento apenas le llega hasta la última curva y hay quién trata de mantenerse en posición discreta para pegar el arreón final en los últimos metros. Algo parecido ha pasado este año donde antes de empezar la ceremonia de los Oscars ya se puede hablar de un perdedor. Mientras en los últimos años dominaba la reiteración en el nombre de los premiados, este año estábamos asistiendo a una contienda entre dos candidatos: uno que parece ya claramente predestinado a entrar en la histórica lista de ganadores de un Oscar, y otro, Albert Brooks, que tras acaparar la mayoría de los premios de la crítica por su papel en Drive, ha visto su luz apagarse al llegar los premios de la industria, dejando paso a un quinteto marcado por la juventud, la veteranía y la longevidad de sus respectivas carreras.




KENNETH BRANAGHMI SEMANA CON MARILYN 
(5ª nominación, 2ª como actor/ 0 Oscars)

Norirlandés de nacimiento y criado en Inglaterra, debe su incursión en el mundo de la interpretación a tres nombres propios: William Shakespeare, Hamlet y Derek Jacobi. La conjunción de los tres sobre un escenario le llevó primero al teatro, donde ganó un premio Laurence Olivier al nuevo actor más prometedor en 1983, y más tarde al cine donde se hizo famoso por sus diversas adaptaciones de las obras de Shakespeare. Con la primera de ellas, Enrique V, logra sus dos primeras nominaciones al Oscar como mejor director y mejor actor. Mientras sigue actualizando los clásicos de su escritor de cabecera, alterna de vez en cuando con trabajos como la intimista Los amigos de Peter o aprovechando el tirón del Drácula de Coppola, con la fallida Frankenstein de Mary Shelley. Pero tanto formalismo debió de aburrirle y tras adaptar con total libertad y respeto el texto de Hamlet, algo raro debió pasar en su cabeza para que cambiara totalmente de registro (y porqué no decirlo, de criterio) y aceptara trabajar en Wild Wild West. Esto debió afectar a su carrera ya que desde entonces no ha hecho mucho donde rascar. A destacar su aparición en una de las entregas de Harry Potter, en Valkiria junto a Tom Cruise, o en la serie británica Wallander interpretando al protagonista. En 2011, Laurence Olivier vuelve a cruzarse en su vida, pero esta vez como el personaje que interpreta en la película por la que se reencuentra con una nominación. El retrato del tiempo que pasaron en Inglaterra sir Laurence y Marilyn Monroe mientras rodaban El Príncipe y la Corista ha estado bastante presente en la temporada de premios y ha traído a Kenneth hasta la alfombra roja.

A FAVOR: Ha paseado su nombre por los premios más significativos de la temporada y su compañera de reparto Michelle Williams ha ganado alguno de ellos. A veces los Oscars premian este tipo de parejas que funcionan tan bien en pantalla. Interpretar a un grande como Laurence Olivier y que te lo reconozcan no está nada mal.
EN CONTRA: El único premio que ha ganado ha sido en su país y el favorito parece bastante marcado a estas alturas de partido. Tiene muy pocas opciones por no decir ninguna.

Ganador: Londres.
Finalista: Globo de oro, SAG, Dallas, Detroit, Phoenix, Washington, Critic’s Choice, Satellite, BAFTA*.



El más joven de largo de la categoría. Gracias a Dustin Hoffman consiguió una audición para Extrañas Coincidencias y muy mal no se le debió dar porque significó su debut en cine con tan solo 21 años. Por ahí andaba también Jake Hoffman, hijo de Dustin con quién hizo una buena amistad y curiosidades del cine, con quién compartió personaje en distintas edades como el hijo de Adam Sandler en Click. Mientras se deja ver en papeles secundarios menores, aparecen Judd Apatow con Lío embarazoso y sobre todo, Greg Mottola con Supersalidos y consigue que su nombre y su cara empiecen a ser reconocidos por el gran público. Aunque arriesga a quedarse encasillado como secundario cómico de perfil bajo en Hazme Reír (otra vez con Appatow), llega Todo sobre mi desmadre y demuestra que está preparado para coprotagonizar una película. Al contrario de Branagh, su carrera ha pasado de personajes pasados de vueltas a papeles más serios y con Moneyball, donde interpreta al asistente de Brad Pitt al cargo de un equipo de beisbol que pretende competir contra equipos mucho más poderosos, consigue su primera nominación con tan solo 28 años.


A FAVOR: Aunque su película no parte ni mucho menos como favorita, está viva en muchos frentes. Algunas quinielas dicen que Pitt tiene opciones como protagonista y si eso pasara podríamos estar ante otro caso como el Branagh y Williams.
EN CONTRA: Llega sin haber ganado ningún premio. En caso de que hubiera sorpresa, la academia preferirá honrar a alguno de los veteranos antes que a un actor joven al que poder recompensar en otra ocasión.


Finalista: Globos de oro, SAG, Iowa, Phoenix, St. Louis, Satellite, BAFTA*.


NICK NOLTE – WARRIOR 
(3ª nominación/ 0 Oscars)

Los que tenemos ya una edad le conocimos allá en los 70 con la serie Hombre rico, hombre pobre, donde tenía que sufrir a Falconetti, uno de los primeros grandes villanos televisivos. Su presencia y su físico de ex jugador de futbol americano le abren las puertas del cine. No sé que trato tendrá con Harrison Ford pero no creo que quedará muy contento con él tras perder en su favor los papeles de Han Solo, Indiana Jones o Rick Deckard. Sin embargo, lo más destacable que consiguió en los 80 fue protagonizar con el entonces debutante Eddie Murphy Límite: 48 horas, típica buddy movie cuyo éxito en taquilla provocó una secuela años después. Pero llegan los 90 y la cosa cambia. En 1991 consigue su primera nominación al Oscar por El príncipe de las mareas, donde interpretaba a un adulto con un marcado trauma infantil. Con este personaje consiguió ganar el Globo de oro, sin embargo se topó en los premios de la academia con nada menos que Hannibal Lecter con lo que el premio fue merecidamente a parar a manos de Anthony Hopkins. Por si fuera poca competencia, estaba nominado también un Robert De Niro que se las hizo pasar canutas en El Cabo del Miedo. En 1997 volvió a la gala de la academia por su papel de obstinado sheriff en Aflicción, cinta por la que si ganaría su compañero James Coburn. Su tercera nominación le llega por interpretar a un ex-alcohólico entrenador de boxeo cuya verdadera pelea es reconciliarse con sus hijos que no le perdonan los errores del pasado.

A FAVOR: La academia tiene ganas de premiarle y le reconoce su talento con esta tercera nominación. Por su edad quizás no le quedan muchos papeles jugosos que interpretar y pueden aprovechar para rendirle homenaje.
EN CONTRA: Claro que esos mismos argumentos sirven para los dos próximos nominados, veinte años mayores que él, y que sin duda tendrán menos ocasiones de volver por la alfombra roja. Y tampoco ha sido precisamente favorito en ningún momento.

Ganador: San Diego.
Finalista: SAG, Chicago, Denver, Online Critics, Critic’s Choice.


CHRISTOPHER PLUMMERBEGINNERS (PRINCIPIANTES) (2ª nominación/ 0 Oscars)

Con 82 años recién cumplidos, acude por segunda vez en tres años a la ceremonia de los Oscars. En 2010 parecía que podían reconocer su trayectoria de alguna manera por su papel en La última estación, pero andaba por ahí un tal Christoph Waltz y la estatuilla se puso muy cara, yendo a parar al actor de Malditos bastardos. Pese a su edad no parece tener pensado dejar de trabajar. Este año ha aparecido como el patriarca de los Vanger en la adaptación americana de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y en la cinta por la que está nominado interpretando a un viudo quién en sus últimos meses de vida decide reconocer su homosexualidad. Y ya está inmerso en un proyecto que verá la luz el año que viene. Aunque siempre será recordado como el capitán Von Trapp de Sonrisas y lágrimas, este año parece más cerca que nunca de pasar a las posteridad por haber ganado un Oscar.

A FAVOR: En la temporada de premios ha estado codo con codo con Albert Brooks en cuanto a premios se refiere. Despejado el rival de la ecuación no parece tener más obstáculos para alzarse con el premio. Además, los más sonados como son el Globo de oro y el SAG (el premio del sindicato de actores) han caido en su poder y eso es algo muy significativo.
EN CONTRA: De repente ha aparecido en escena Max von Sydow y el componente de reconomiento a una trayectoria puede estar dividido entre ambos. No parece que vaya a haber sorpresas pero de haberla bien podría ser en su favor.

Ganador: Globo de oro, SAG, Ohio, Dallas, Denver, Detroit, Indiana, Iowa, Kansas, Los Angeles, Online Critics, Southeastern, Toronto, Critic’s Choice, NBR.
Finalista: Chicago, Houston, Londres, Phoenix, San Diego, Utah, Washington, National Society, Satellite, Critic’s Choice, BAFTA*, Independent Spirit*.



MAX VON SYDOWTAN FUERTE, TAN CERCA 
(2ª nominación / 0 Oscars)

Comparte varias cosas con Plummer: sus elegantes presencias, la solemnidad de sus voces y hasta el año de nacimiento. También con 82 años, este sueco formado en el teatro comenzó con paso firme en el cine rodando nada menos que 13 películas con Ingmar Bergman, siendo una de las más emblemáticas El séptimo sello donde jugaba al ajedrez contra la mismísima muerte. Aquello le debió parecer poco impresionante porque años después se enfrentaría al diablo enfundado en la sotana del padre Merrin en El exorcista. Aunque mayormente ha compuesto personajes de gran calado dramático en ocasiones se ha marcado papeles más mundanos como en Flash Gordon, donde interpretaba al malvado emperador Ming, en Conan el bárbaro (1982) o Dune. En 1987 consiguió su primera nominación por su papel en la galardonada a mejor película extranjera - y por tanto uno de los pocos nominados al Oscar por un papel no interpretado en inglés- Pelle, el conquistador, cinta que dejó con la miel en los labios a la Almodovariana Mujeres al borde de un ataque de nervios. Igual por eso aceptó participar el ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo interpretando a un coleccionista de suerte en Intacto. Encima tiene una vitalidad increible, no ha parado de trabajar y no parece tener intención de hacerlo en un fúturo próximo. 25 años después vuelve a estar nominado por su papel de enigmático anciano que ayuda a un niño a buscar un secreto guardado por su padre fallecido en el ataque del 11-S en la que es una cinta de fuerte carga dramática.


A FAVOR: Con la colección de personajes que ha dejado lo raro es que no tenga ya el Oscar desde hace tiempo. Si la academia quiere honrarle aunque sea de forma honorífica es posible que no tenga muchas más ocasiones.
EN CONTRA: Juega las mismas bazas que Plummer en cuanto al valor honorífico con el agravante de que Christopher ha ganado los principales premios del año y él llega sin haber ganado nada y con muy poca presencia en los demás premios.


Finalista: Dallas, Georgia, San Diego.

* Premios aún no entregados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario