11 febrero 2013

BAFTA 2013: Argo sigue arrollando

Por esos tópicos que tanto se usan en la vida, los Globos de oro son considerados como la antesala de los Oscars (o anti-sala como un comentarista de la retransmisión de este calificó acertadamente) por aquello de que es la gala previa y que suelen coincidir bastantes premiados. Parte de razón no les falta, pero el criterio de los BAFTA (British Academy of Film and Television Arts), los 'Oscars' británicos, también parecen jugar a acertar quienes serán los ganadores en la ceremonia de la academia americana. Y más aún cuando los Globos de oro los entrega la crítica y los BAFTA son votados por los compañeros de profesión de los nominados, algunos de ellos con voto a ambos lado del Atlántico. Es verdad que siempre barren un poco para casa y tratan de premiar algún producto meramente británico, pero al final, la concordancia entre BAFTA y Oscar suele dar bastantes aciertos. Los ganadores de esta ceremonia celebrada este domingo son:



Argo, con sus tres premios, ha sido la triunfadora de la noche y la confirmación de ser la gran favorita para la noche de los Oscars. Mejor película, mejor director para Ben Affleck (quién iba a pensar que de un actor tan rancio iba a salir un director tan interesante) y mejor montaje la avalan para repetir premio gordo el próximo día 27. Lo de director va a estar difícil porque a los de California se les debió olvidar nominarle. Django desencadenado repite el doblete de los Globos de oro con Mejor guión original para Tarantino y mejor actor secundario para Christoph Waltz. La película con más premios (cuatro) ha sido Los miserables, que se lleva Mejor actriz secundaria (Anne Hathaway), Mejor dirección artística, maquillaje y sonido. La gala ha estado tan repartida que hasta tres películas más se han marchado con un par de trofeos: Skyfall (Mejor película británica y Mejor banda sonora), La vida de Pi (merecidos efectos visuales y fotografía) y Amor (mejor actriz para Emmanuelle Riva y mejor película en habla no inglesa).

La pedrea la completan Daniel Day-Lewis como Mejor actor principal por Lincoln (lo que ha librado a la cinta de Spielberg de irse de vacío), Guión adaptado para El lado bueno de las cosas, Película de animación para Brave y vestuario para Anna Karenina. Sin que haya habido grandes sorpresas, Lincoln y La noche más oscura salen claramente derrotadas al ser dos de las que más nominaciones acaparaban y mientras la segunda se tiene que conformar con el premio a su protagonista (que no es poco), la segunda se va completamente de vacío. Veremos cuantos se repiten el día 27 en el Kodak Theatre de Los Angeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario