20 febrero 2013

OSCARS 2013 (III): MEJOR ACTOR


MEJOR  ACTOR



Si alguien se pensaba que este año se iba a librar de ver a Meryl Streep en los Oscars, lamento recordarle que volveremos a verla encima del escenario con un premio en la mano. No, lógicamente no será para ella ya que este año es de los pocos en su carrera en que no ha sido nominada. Su presencia se deberá al oscar que ganó el año pasado y por lo que, según la tradición, le corresponde entregar el premio a mejor actor, pareciendo bastante evidente la caída de un nuevo record en la ceremonia de este año a los ya mencionados de actrices de mayor y menor edad en ser nominadas. Pese a la aparente facilidad con la que uno de ellos se va a imponer al resto, lo cierto es que este año, por calidad del grupo, es una categoría donde el listón está muy alto.








Aunque debutó en un episodio de Sexo en Nueva York y los fans de la serie Alias le recuerden por haber sido un personaje habitual en las primeras temporadas, la inmensa mayoría le descubrimos gracias a Resacón en Las Vegas, película que por su éxito de taquilla le acercó al gran público y le convirtió en una estrella más allá de la imagen de cara bonita en la que se estaba encasillando y que parecía que nunca le iba a sacar de las comedias románticas. No sorprende en absoluto que le escogieran para el remake en cine de El equipo A encarnando a Fénix ya que tenía todo lo que requería el papel: físico para la acción, carisma, y sí, una cara bonita. Parecía condenado y que nunca fuera a salir de papeles de segunda fila que jamás le llevarían a algo parecido a un Oscar. Pero mira tú por donde que resulta que detrás de la cara de Bradley había un tipo que descubrió su vocación viendo El hombre elefante, que se formó en el mítico Actor’s Studio y que David O. Russell acertó de pleno cuando le eligió para protagonizar la película por la que ha sido nominado por primera vez a los Oscars, dando un nuevo enfoque a los personajes de corte romántico que parecen perseguirle en su carrera, con el añadido de un trauma psicológico con el que tiene que luchar.

A FAVOR: Como ya comenté en los especiales de las actrices, la química entre personajes en su plato fuerte, aparte de ser el motor de una película nominada en todas las categorías principales. El favoritismo de Jennifer Lawrence le hace sumar también a él, aunque el mérito de estar aquí se lo ganado él solito a pulso.

EN CONTRA: Cierto muchacho inglés que llega arrasando y con quién Bradley no tendrá ningún reparo en levantarse a aplaudir ya que le considera el mejor actor del mundo.

Ganador:  Critic’s Choice (mejor actor de comedia), NBR, Satellite, Indiana*
Finalista:Critic’s Choice, Globo de oro, BAFTA, SAG, Independent Spirit, Detroit, Georgia, Iowa, San Diego, St. Louis


  (5ª nominación/ 2 Oscars)


Daniel va camino de convertirse en el primer actor en la historia de los Oscars en ganar tres premios como protagonista, aunque empatando en conjunto con Jack Nicholson (2 protagonistas y 1 de reparto) y Walter Brennan (los 3 de reparto), lo que tiene más mérito si cabe teniendo una carrera que se puede calificar de muchas maneras menos de prolífica. Desde que ganará su primer Oscar en 1989, por interpretar a un paralítico cerebral en Mi pie izquierdo, solo se ha dejado ver en 10 películas hasta la actualidad. Una media de un rodaje cada dos años y medio, y eso contando que al principio se le acumuló un poco el trabajo rodando en poco más de un año El último mohicano, La edad de la inocencia y En el nombre del padre, película por la que consiguió su segunda nominación. Curiosamente, el premio aquel año fue para Tom Hanks por Philadelphia, personaje que el propio Day-Lewis rechazó por interpretar a Gerry Conlon en la cinta de Jim Sheridan. Entre sus métodos de actuación y sus excentricidades se encuentra haberse apartado de la vida pública durante un tiempo para aprender el oficio de zapatero. Se dice que Martin Scorsese tuvo que ir a buscarle a Florencia donde estaba aprendiendo tan noble arte para convencerle de que volviera a trabajar con él en Gangs of New York, personaje que a la larga le supuso su tercera nominación y bien le hubiera podido valer su segunda estatuilla de no ser por Adrien Brody y El pianista. Para eso tuvo que esperar cinco años y rodar con Paul Thomas Anderson Pozos de ambición, encarnando en primera persona la codicia sin escrúpulos en plena fiebre del oro negro. Ni que decir tiene que Lincoln era un personaje perfecto para volver a pasear por la alfombra roja por todo lo que representa el histórico presidente, pero es que además Daniel le ha dotado de una forma de hablar y de moverse que, si pudiéramos viajar en el tiempo para comprobarlo, seguro que se asemejan bastante a las del hombre que consiguió acabar con la esclavitud y la guerra civil de su país.


A FAVOR: Creo que hablo en nombre de todos si digo que cuando nos enteramos de que se estaba rodando una película sobre Abraham Lincoln, dirigida por Steven Spielberg y protagonziada por Daniel Day-Lewis, la cosa olía a un Oscar para cada uno. Los dos primeros van a tener que pelear duro ya que a día de hoy lo tienen complicado. Daniel, parece tenerlo bastante más fácil al cumplir con las expectativas creadas como así lo avalan todos los premios conseguidos hasta llegar aquí.

EN CONTRA: Sería una auténtica sorpresa, pero viendo que su película a día de hoy no es favorita en ningún otro apartado, esa corriente negativa podría llevarse por delante también su candidatura. Pero vamos, apostar porque ello suceda es tirar el dinero.

Ganador: SAG, Critic’s Choice, Globo de oro (Drama), BAFTA, NSFC, Boston, Boston Online, Ohio, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Florida, Georgia, Houston, Indiana*, Iowa, Kansas, Las Vegas, Nueva York, Nueva York Online, Oklahoma, Crítica Online, Phoenix, San Diego, Southeastern, St. Louis, Washington
Finalista: Satellite, Londres, Toronto, Utah
 

(1ª nominación)


Con Hugh se da un caso parecido al de Bradley: su carisma y su físico le preceden. El hombre perfecto para ellas, el yerno perfecto para sus madres, y por qué no decirlo, el cuñado perfecto para nosotros. Y es que pese a que debutó en series de televisión en su Australia natal y habiendo protagonizado una versión del musical Oklahoma para la BBC británica, su punto de arranque hay que marcarlo en X-Men y el personaje que hasta la fecha ha interpretado cinco veces y las que le quedan (de momento hay dos más en camino): Lobezno. Entre las distintas veces que se calzó las garras de adamantium, dejó ver las señas de identidad que marcaron todo lo que le vendría después: Físico para la acción (Van Helsing, Operación Swordfish, Australia), físico para el romanticismo (Kate & Leopold, La fuente de la vida), sentido del humor (Scoop, Movie 43) y dotes para el canto (Happy Feet, aquella ceremonia de los Oscars). De todas esas virtudes, la que parece haberle llevado a su primera nominación es la última, aparte de la capacidad dramática que un personaje como el sufridor Jean Valjean precisa para protagonizar la versión en cine del musical Los miserables.

A FAVOR: En el supuesto de que hubiera una sorpresa, pudiera ser el siguiente en la sucesión al trono de este año. El favoritismo de Anne Hathaway en su respectiva categoría por un personaje de parecido perfil podría hacerle ganar votos. Actuar y cantar en directo tiene que tener un punto extra de valoración.

EN CONTRA: Cualquier intento de golpe de estado al presidente Lincoln parece estar fuera de cualquier posibilidad. Eligió mal año para ser un buen aspirante.

Ganador: Globo de oro (comedia/musical)
Finalista: Critic’s Choice, Satellite, BAFTA, SAG, Dallas, Houston, Londres, San Diego, Washington


 (3ª nominación/ 0 Oscar)



Al final dijeron que todo era ficción pero el documental I'm Still Here, dirigido por su cuñado Casey Affleck, mostraba como a Joaquin se le iba la pinza a pasos agigantados y más de uno duda de en que punto real se encuentra su estado mental, donde empieza su actuación en The Master y donde acaba su gotera particular. Porque aunque Joaquin parecía normalito hasta hace unos pocos años, varios puntos de su vida hacen pensar que de aquellos polvos vienen estos lodos. Criarte con unos padres hippies que tuvieron cinco hijos en cinco sitios distintos y dando gracias a Dios porque tu nacimiento en Puerto Rico inspirara el nombre más normalito de su prole (sus hermanas se llaman Summer Joy/Alegría veraniega, Rain Joan of Arc/Lluvia Juana de Arco y, ojo, Libertad Mariposa, tal cual), destinada por obra y cabezonería del padre a triunfar en el cine desde niños, debe empezar a dejar algún tipo de cortafuegos en el cerebro. Que su hermano River (tema prohibido en cualquier entrevista que se le haga) muriera tres días después de haber cumplido los 19 delante de sus narices debió echar algo de sal en la herida. Pero quizás todas esas experiencias le ayudaron a crecer como el actor en el que más tarde se acabó convirtiendo. Aunque en papeles secundarios, tuvo la suerte de participar en varios proyectos interesantes hasta llegar a Gladiator, interpretando al traicionero emperador Cómodo que le valió la primera nominación al Oscar. Cinco años tardó en volver a la ceremonia (el tiempo que tardó en volver a hacer algo memorable) por ponerse en la piel de Johnny Cash para En la cuerda floja, cantando con su propia voz. Pero a los votantes le gustó más la imitación que Philip Seymour Hoffman hizo de Truman Capote. Y llegó un frenazo acompañado de la presunta locura transitoria de la que hablábamos antes. Por eso, cuando uno le ve en la cinta de Paul Thomas Anderson por la que ha sido nominado este año, uno no sabe hasta que punto está actuando o no. Lo que es seguro, es que en este momento, interpretar a un soldado traumatizado a la vuelta del frente que cree encontrar su camino siguiendo al líder de una secta, le viene que ni pintado.

A FAVOR: Uno de los aspectos destacados de Anderson es la dirección de actores como así demuestran las siete nominaciones conseguidas en su corta filmografía, entre las que se encuentra el Oscar a Day-Lewis por Pozos de ambición. Si por The Master han entrado tres de ellos, no sería muy extraño que las escenas que comparten Phoenix y Hoffman se vieran recompensadas.
EN CONTRA: Aunque su actuación es posiblemente la mejor de su carrera, como decíamos de Amy Adams, su película ha dejado bastante indiferente en general y llega sin haber ganado ningún premio de consideración. Y la sombra de Lincoln es cada vez más alargada.

Ganador: Austin, Londres, Los Angeles, San Francisco, Utah
Finalista: Critic’s Choice, Globo de oro, NSFC, Satellite, BAFTA, Chicago, Dallas, Detroit, Houston, Georgia, Crítica Online, San Diego, Southeastern, St. Louis, Toronto, Washington


(6ª nominación / 2 Oscars)


Es de largo el afroamericano que más veces ha estado nominado, pero es que además, apenas hay una docena de actores con más nominaciones que él en toda la historia de los premios. Teniendo en cuenta que debutó en El justiciero de la ciudad, película protagonizada por Charles Bronson, en un papel tan pequeño que no salía ni en los créditos, parecía destinado a destacar en cintas de acción. Por suerte, lo que vino después fue una carrera tan activa y tan llena de títulos interesantes que si hubiera que destacarlos uno a uno nos quedaríamos sin espacio para escribir. Sus nominaciones anteriores fueron en dos ocasiones como secundario (por Grita libertad interpretando al activista sudafricano anti-apartheid Steve Biko, y por Tiempos de gloria, ganando el premio esta vez por interpretar a otro personaje basado en hechos reales: un soldado que se alistó voluntario para luchar contra el sur en la guerra de secesión americana) y tres como principal (dos de ellos también de carne y hueso: Malcolm X, la versión radical de Martin Luther King, y Rubin ‘Huracán Carter’, boxeador condenado a prisión por un crimen que no cometió. El tercero, que le valió su segundo Oscar, por interpretar al corrupto y amoral detective Alonzo Harris en Training Day). Y eso que por el camino ha dejado algún personaje más que bien le podía haber conseguido más nominaciones. Este año vuelve tras once años de ausencia por la cinta que supone el regreso de Robert Zemeckis al cine convencional desde que rodara Náufrago, interpretando a un piloto de avión que pasa de héroe a villano en lo que dura una investigación de los hechos.


A FAVOR: Es un actor bastante respetado por la comunidad de Hollywood como así lo demuestra su historial en los premios. Que su actuación sea de lo poco nominado de su película significa que ha destacado por su papel.
EN CONTRA: Aunque ha estado nominado en casi todos los premios importantes de este año, siempre se ha ido de vacío. Incluso parece haberse disputado ya de por sí la nominación con el gran ausente John Hawkes. Y por supuesto, que Lincoln compite este año.

Finalista: Critic’s Choice, Globo de oro, Satellite, SAG, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Crítica Online, St. Louis, Washington
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario