25 febrero 2013

OSCARS 2013 (y VI): 'ARGO' PASA CON AFFLECK

Al igual que el año pasado, de los cinco pronósticos que lancé he acertado cuatro, que no está nada mal, y la que he fallado ha sorprendido relativamente a todo el mundo. En una gala muy repartida donde la película que más premios ha acumulado han sido cuatro, Argo ha venido a confirmar lo que ya venía demostrando en los Globos de oro y los BAFTA: este era su año y no iba a fallar a última hora. Lo que ha conseguido esta edición de los Oscar es algo que posiblemente no tenga ningún precedente: los premios a mejor película, director, actor, actriz, actor secundario y actriz secundaria pertenecen a seis películas distintas. Y encima han dejado un empate en la categoría de efectos de sonido.



Lo más destacado: Como decía, Argo se convierte en la gran triunfadora llevándose tres premios en total, mejor película, guión adaptado y montaje. La película más premiada fue sin embargo La vida de Pi, llevándose mejor director, fotografía, efectos especiales y banda sonora. Con tres le siguen Los miserables (actriz secundaria, sonido y maquillaje), con dos Lincoln (mejor actor y dirección artística), Django desencadenado (guión original y actor secundario), Skyfall (canción y efectos de sonido, este último compartido con La noche más oscura). Cierran con uno El lado bueno de las cosas (mejor actriz), Anna Karenina (vestuario), Amor (película en habla no inglesa), Brave (animación) y Searching for Sugar Man (documental).

Lo mejor: Realmente no sé si es bueno o malo que no haya habido grandes sorpresas. Lo que sí es bueno es que todo el que ha ganado ha hecho méritos para ello. Sin desmerecer a las demás, Argo ha sido justa ganadora. Day-Lewis sube al olimpo de actores con más premios individuales con su tercera estatuilla y Quentin Tarantino ha vuelto a recoger un premio de la academia después de los casi 20 años que hace que le reconocieron el guión de Pulp Fiction. Y por supuesto, ver en Affleck a un nuevo Clint Eastwood , salvando las distancias, en lo que supone tener más éxito detrás de las cámaras que delante. Y por encima de todo, el número musical 'We Saw Your Boobs', recordando a las actrices en que películas hemos visto sus encantos.

Lo peor: Yo opino que estar nominado es de por sí un reconocimiento a un trabajo y al que no gana no se le debe considerar perdedor, pero lo cierto es que Spielberg empieza a acumular películas muy nominadas que terminan su recorrido de premios sin rascar bola. En la memoria queda los cero de trece nominaciones por El color púrpura y el fiasco del año pasado por War Horse. Este año los premios de Daniel Day-Lewis y el de dirección artística saben a poco para lo que prometía. La noche más oscura, que arrancó muy potente la temporada de premios, ha acabado llevándose la pedrea de mezcla de sonido, premio muy menor para lo que se esperaba de ella. Y aunque no puedo decir que haya estado mal, hay que reconocer que se esperaba mucho más de Seth MacFarlane. El humor tan políticamente incorrecto del que suele hacer gala en los guiones de sus series y películas apenas se ha dejado ver por el Dolby Theater. Empezó fuerte con la canción de los pechos pero después perdió bastante fuelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario