27 agosto 2013

5 DISCOS, 5 CANCIONES, 5 PELICULAS:1970

Partiendo de una idea que vi por Facebook y añadiéndole un toque personal, he decidido hacer una serie de listas de discos, canciones y películas por años. Ni pretendo decir que son los mejores ni los más representativos de cada año. Es una lista personal y transferible (espero que alguien comparta mis gustos) sin más intención que destacar discos, canciones y películas que de una forma u otra me parecen significativas de cada año. 

¿Por qué empezar por 1970? Por algún año había que empezar y ese año, aparte de traerme al mundo que no es poco, dejó bastantes cosas para el recuerdo.El Apolo 13, despegó a las 13:13 y dos días después, el 13 de abril, dijo aquello de "Houston, tenemos un problema". El Brasil de Pelé ganaba el mundial de fútbol de México. Se corrió por primera vez la maratón de Nueva York. Urtain se proclamaba campeón de Europa de los pesos pesados. En Inglaterra se formó una banda llamada Queen mientras al otro lado del charco unos tales Aerosmith hacían lo propio. Nacieron actores como Matt Damon o River Phoenix, actrices como Jennifer Connelly, Heather Graham, Rachel Weisz, Maribel Verdú o Uma Thurman, deportistas como Marco Pantani, Andre Agassi o Diego Simeone, modelos como Claudia Schiffer o Naomi Campbell y directores de cine como Christopher Nolan, Kevin Smith o M. Night Shyamalan, mientras nos dejaron (iniciando el club de los 27) leyendas como Jimi Hendrix y Janis Joplin con pocas semanas de diferencia. ¿Os parecen pocos motivos? Pues después del salto os dejo alguno más.



 5 DISCOS

THE BEATLES - LET IT BE
Entre las noticias negativas que dejó este año otra de las destacadas fue la separación de los Beatles. Lo que empezó como un intento del grupo por volver a sus orígenes acabó convirtiéndose en su testamento sonoro. Pese a que las relaciones entre los componentes eran cada vez más tensas, su último trabajo dejó todavía algunos de los temas más conocidos de la banda como el que daba título al álbum, Across the Universe o Get Back, última canción que tocaron en directo en un concierto improvisado en el tejado del estudio de grabación y que duró lo que tardó en intervenir la policía.

                                  
BLACK SABBATH - PARANOID

Y si unos se retiraban, otros llegaban desde una barriada de Birmingham para convertirse en modelos a imitar. Fueron el primer grupo cuya música fue calificada como Heavy metal. Aunque su disco debut se publicó también en febrero de este año, Paranoid, lanzado en septiembre, fue el disco que convirtió a Ozzy Osbourne y compañía en una banda de culto. Cuarenta años después de su grabación, canciones como War Pigs (muy crítica con la guerra de Vietnam), la homónima Paranoid (que la banda afirma haber compuesto y grabado en apenas media hora) o Iron Man (de actualidad por la película del mismo título) siguen siendo referentes del género.

LED ZEPPELIN - III

Algo debían echarle al agua por aquella época en Birmingham, ciudad de apenas un millón de habitantes, para que en los mismos años surgieran bandas del calado de Black Sabbath, Judas Priest o los mismísimos Led Zeppelin. No es precisamente el mejor disco de la banda pero, teniendo en cuenta que junto a Leño son los dos únicos grupos que si algún día consigo ver en directo me podré morir tranquilo, había que incluirlo sí o sí. Entre las canciones destacaría Inmigrant Song y That's The Way.

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - COSMO'S FACTORY

Más conocidos como "La Creedence", o menos conocidos, según se mire. A mucha gente le preguntas si los conoce, te ponen mala cara y te dicen que no. Luego les pones canciones y resulta que conocen casi todas de haberlas oído alguna vez. Aunque las mejores canciones de la banda están en otros discos, Cosmo's Factory es en conjunto uno de sus mejores trabajos. Podría citar todas las canciones pero me conformo con recordar Travelin' Band, Long as I Can See the Light, o una versión de la canción popularizada por Marvin Gaye, I Heard it Through the Grapevine.



JESUS CHRIST SUPERSTAR

El verdadero motivo para incluir esta versión en la lista es porque me han faltado discos para completar el quinteto. Que sí, que hay por ahí muchos discos buenísimos pero logicamente no he podido escucharlos todos. Pero a esta ópera rock le tengo un cariño especial. Cuando era pequeño había por mi casa el vinilo del musical en español con Camilo Sesto y Teddy Bautista. Con el tiempo descubrí la versión de la película protagonizada por Ted Neeley y Carl Anderson, que de lejos es la mejor versión de la obra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Al fin y al cabo, ésta es la versión original y el papel de Jesucristo lo interpreta nada menos que Ian Gillan. Aún estoy intentando borrar de mi cerebro la "versión renovada" que estrenaron hace unos años en teatro cambiándole la letra a todas las canciones.

5 CANCIONES

GUESS WHO - AMERICAN WOMAN 

Si dejamos aparte los discos de arriba, American Woman sirve perfectamente como referencia de este año. Es posible que suene más la versión que hizo Lenny Kravitz hace unos años o incluso la de Mojinos Escozíos situando a la mujer del título en Santa Coloma. Pero la genuina y original es la de esta banda canadiense de la que muy pocos sabrían decir el título de otra de sus canciones.


FREE - ALRIGHT NOW

Siempre me ha parecido que esta canción tiene una estructura muy similar a Highway to Hell. La banda de Paul Rodgers (quién en el video guarda un parecido sospechoso con Jason Lee en Casi famosos) dejó al menos este temazo antes de disolverse y de que Rodgers se fuera a formar Bad Company. Y mucho mucho antes de hacerse una gira con Queen tratando de reemplazar a Freddie Mercury.


JAMES BROWN - SEX MACHINE

 Hay que hacerle un huequito al padrino del soul, que no solo de rock vive el hombre. Desde el anuncio de aquel coche es imposible escucharla y no soltar un geroppaaa como el que salía barriendo. Para mí que Samuel L. Jackson le copió el peinado para El protegido.




 EDWIN STARR - WAR

Puede que os suene más la versión  poderosa de Bruce Springsteen o la versión que cantaba de forma mecánica Jackie Chan en Hora punta. Pero el mérito es de este chicarrón de Nashville que también se apuntó en este año a criticar la guerra de Vietnam. Y no sería el último como veremos más tarde.


MIGUEL RÍOS - HIMNO A LA ALEGRÍA

Y si en Inglaterra grababan su primer disco Black Sabbath, en España lo hacía Miguel Ríos, que tendrá menos glamour pero es nuestro, qué leches. Y encima tiene más mérito que el tío consiguió ser número uno con esta canción en Alemania, Suiza, Australia, Canadá y Austria. En el Rock and Ríos sonaba apoteósica pese al discursito del principio que ahora queda algo desfasado. O no... Ojo al soso de rojo de la primera fila.


Casi entran: The Boxer (Simon & Garfunkel), Lola (The Kinks), My Sweet Lord (George Harrison)

5 PELICULAS


 MASH: Otros que se apuntaron a lo de criticar la guerra de Vietnam, solo que estos lo maquillaron como comedia y situaron la acción en la guerra de Corea. No ganó más que un Oscar (mejor guión adaptado) porque era el año de Patton, pero al menos sirvió de inspiración para una serie que duró 11 temporadas, cerrando con un capítulo especial que aún hoy día sigue teniendo el record de audiencia en Estados unidos.

UN HOMBRE LLAMADO CABALLO: Veinte años antes de que Kevin Costner nos contara en Bailando con lobos que los sioux no eran tan malos como nos habían contado, Richard Harris protagonizó esta película con temática parecida pero más bestia. La escena del ritual es de las que se quedan grabadas en la memoria, y más si la ves de niño como me pasó a mí.

LOS VIOLENTOS DE KELLY: Otros que se tomaron la guerra a coña. Clint Eastwood, Telly Savalas, Don Rickles y Donald Sutherland (éste haciendo doblete en la lista) aprovechando la segunda guerra mundial para robar un depósito de oro tras las líneas enemigas. 

LOS ARISTOGATOS: Si la memoria no me falla (que es muy probable) es la primera película que vi en un cine, concretamente el mítico cine Imperial en la Gran vía de Madrid que durante muchos años solo ponía películas infantiles. La verdad es que creo que no he vuelto a verla desde entonces pero algo debe tener para que Tarantino se inspirara en la escena del baile para el twist de Pulp Fiction.

LE LLAMABAN TRINIDAD: Lo reconozco. Si volviera a ver esta película posiblemente saldría a toda velocidad de la lista, pero teniendo en cuenta que la vi también de pequeño, ver por primera vez a Bud Spencer repartiendo mamporros es algo que a cualquier friki que se precie se le queda grabado a fuego. Spaguetti western con todas las letras. Por muy americanos que sonaran los nombres de Terence Hill y Bud Spencer, sus verdaderos nombres son Mario Girotti y Carlo Pedersoli y se rodó en Italia.

Casi entran: Dos mulas y una mujer, El club social de Cheyenne

Si crees que deberían haber entrado otros títulos en las listas puedes dejarlo en los comentarios. Nos vemos en 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario