13 noviembre 2013

5 DISCOS, 5 CANCIONES, 5 PELÍCULAS: 1973

Posiblemente muchos de los datos de este 1973 los hayáis escuchado recientemente por aquello tan bonito y tan redondo de recordar el '40 aniversario de'. Porque sí, algunos ya estábamos aquí y recordar que todo esto pasó hace 40 años te hace sentirte un poco más viejo. 40 años ya de que Luis Ocaña ganara el Tour de Francia, de que Mocedades quedaran segundos en el festival de Eurovisión con Eres tú, de que el recientemente fallecido Manolo Escobar versionara una canción belga (sí, sí, belga) titulada Y viva España, de que programas como Informe semanal o El gran circo de la tele aparecieran por primera vez en aquellos televisores en blanco y negro, de que se inauguraran dos iconos arquitectónicos como las Torres gemelas de Nueva York o la Ópera de Sidney, de que se formaran bandas como AC/DC o Kiss y nacieran actores televisivos como Jim Parsons, Jorge Garcia o Neil Patrick Harris, actores y actrices de cine como Adrien Brody, Juliette Lewis, Kate Beckinsale o Eduardo Noriega, y fenómenos (en el más amplio sentido de la palabra, cada uno por su lado) como el futbolista Roberto Carlos, el presentador Iker Jiménez y el actor porno Nacho Vidal.

Pero no todo fue precisamente positivo. También hace cuarenta años ya del golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile, del atentado de ETA contra Carrero Blanco (entonces presidente del gobierno franquista), de la muerte de tres Pablos famosos: Picasso, Neruda y Casals, y de las trágicas muertes de Nino Bravo y de Bruce Lee, y de otros mitos como John Ford, J.R.R. Tolkien o Edward G. Robinson. Y encima, en Estados unidos finalizaban dos series legendarias como Bonanza y Misión imposible. Al menos la música y el cine estuvieron inspirados para dejar varias cosas interesantes para el recuerdo.

 5 DISCOS

PINK FLOYD - THE DARK SIDE OF THE MOON
 A día de hoy es el segundo álbum más vendido de todos los tiempos, solo por detrás de Thriller de Michael Jackson. Compuesto como un álbum conceptual y huyendo de las letras más ambiguas de sus trabajos anteriores, las canciones hablan sobre el paso del tiempo, el envejecimiento, enfermedades mentales y la muerte. Y por supuesto la avaricia, retratada en su canción más famosa: Money, uno de los riffs de bajo más reconocibles de la historia del rock. No sé si hablar de casualidades brutales o frikismo cum laude, pero el que descubrió que la música de este disco encajaba perfectamente con las imágenes de la película El mago de Oz debería tener algún tipo de reconocimiento (a las pruebas me remito, ojo sobre todo a los cambios de canción). Por cierto, el ingeniero de sonido fue un tal Alan Parsons.


                          
MIKE OLDFIELD - TUBULAR BELLS
He de reconocer que este tipo de música no es precisamente santo de mi devoción pero Tubular Bells merecía entrar por varios motivos. El primero de ellos, como reconocimiento a una sinfonía de infinidad de instrumentos compuesta e interpretada en su mayoría por un genio de 17 años llamado Mike Olfield. Segundo, por ser el disco que inauguró la recién creada compañía Virgin Records, demostrando el buen ojo de Richard Branson. Y tercero, porque a estas alturas, su comienzo va asociado a una de las películas de terror más reconocidas de la historia, de la que ya hablaremos más abajo. Desde luego, si existe un año para destacar discos conceptuales este debe ser sin duda 1973.



THE WHO - QUADROPHENIA
Y digo esto porque con Quadrophenia volvemos a las andadas. Pete Townshend volvió a escribir una ópera rock, como ya había hecho cuatro años antes con Tommy, para contar el estilo de vida de los mods: sus motos, sus drogas y sus peleas con los rockers en la Inglaterra de los años 60. El disco tuvo tal éxito que seis años después inspiró una película de mismo título donde destacaba la llamativa vespa llena de faros y espejos propiedad del mismísimo Sting. Si alguien se pregunta qué significa el nombre de la obra, se refiere a los problemas mentales de su protagonista, al que se le atribuye cierta esquizofrenia, donde se puede apreciar rasgos de las personalidades de los cuatro miembros de The Who.


BOB MARLEY - CATCH A FIRE
Aunque Bob y sus Wailers ya habían grabado cuatro discos en su Jamaica natal, Catch a Fire fue el disco que les llevó a jugar en la primera división musical y a que el reggae sonara por todo el planeta. Grabado en Reino unido por Island Records, supuso poner a Bob Marley y Peter Tosh (quién abandonaría la banda poco después junto a Bunny Wailer por diferencias musicales) en el centro del panorama musical de la época. Mítica es la foto de ambos con un Mick Jagger que parece encantado de haber compartido con ellos algunos productos típicos del país caribeño. Una forma como otra cualquiera de ganar adeptos a la causa rastafari.



 THE BEATLES - 1962-1966
Aunque no soy partidario de incluir discos recopilatorios en las listas, debido al éxito de ventas que fueron los llamados álbumes rojo y azul de The Beatles se merecían un hueco por contener todos los grandes éxitos de los de Liverpool. Puestos a escoger uno de los dos me quedo con el rojo por abarcar su primera época pero podría haber elegido perfectamente el azul ya que, si algo dejaron los Beatles, es canciones imprescindibles desde que empezaron hasta que se separaron. La foto fue tomada en las escaleras de las oficinas de EMI en 1963, a donde volverían para otra sesión fotográfica seis años después. Fotos que no llegaron a usarse en su día y que se aprovecharon para la portada del álbum que cubría del 67 al 70.



5 CANCIONES

STEVE MILLER BAND - THE JOKER

Sin olvidarse de Abracadabra y Serenade, la canción más conocida de la Steve Miller Band. Fue todo un éxito en su momento, volvió a ponerse de moda en los 90 por aparecer en un anuncio de Levi's y hasta Homer Simpson se atrevía a cantarla en el capítulo en que contaba como llevó a Marge al baile de graduación.



SWEET - THE BALLROOM BLITZ

Por mucho reggae que se pusiera de moda, por mucho rock sinfónico o progresivo que encabezara las listas de ventas, en 1973 el glam estaba en su mejor momento y uno de sus máximos exponentes eran los británico Sweet. No hay más que ver el video para comprobar que la estética Ziggy Stardust creó escuela.

<

T-REX - 20TH CENTURY BOY

Y si hablamos de Glam, hay que hablar otra vez de la banda de Marc Bolan, que atravesaba su mejor momento. Con un riff de los que se quedan grabados en el cerebro y una actitud de 'antes muerta que sencilla', este chico del siglo XX es un temazo en toda regla.



 THE DOOBIE BROTHERS - LONG TRAIN RUNNING

Aparte de todas las tendencias que iban apareciendo a principios de los 70, el rock genuino seguía teniendo su hueco. Y los Doobie Brothers (que ni eran hermanos ni se apellidaban Doobie), con su mezcla de rock, rhythm and blues, soul y funky, dejaron un tema tan legendario como este tren de largo recorrido.



LYNYRD SKYNYRD - FREE BIRD

Hablando de rock genuino y canciones legendarias, la banda de Ronnie Van Zant debutaba un año antes de publicar la canción por la que todo el mundo les conoce (Sweet Home Alabama, para los despistados), con un disco donde destacaba entre los demás este temazo impresionante. Lo que arranca casi como una balada a piano, va dejando paso a las guitarras para acabar con un final apoteósico.



 Casi entran: La Grange (ZZ Top), Angie (The Rolling Stones), Piano Man (Billy Joel)

5 PELÍCULAS


EL GOLPE: Decía el año pasado a propósito de El padrino que entre Scorsese, Coppola, Spielberg y Lucas revolucionaron el cine americano en la década de los 70. Marcando un antes y después, podría decirse que El golpe es la última película que podría considerarse como cine clásico. Una película redonda con sabor añejo donde todos los personajes tienen algo especial, desde Henry Gondorff (imperdonable que Newman no fuera ni siquiera nominado al Oscar) a Lonnegan, de Johnny Hooker al teniente Snyder. Una película imprescindible y uno de los mejores finales de la historia del cine.

EL EXORCISTA: Aparte de tener el honor de ser la primera cinta de terror nominada al Oscar a mejor película (que no ganó por culpa de la de arriba), es uno de los grandes títulos del género de toda la historia del cine. Pocos seréis los que no la hayáis visto y muchos menos aún los que no hayan oído hablar de ella. Lo que quizás muchos no sepan es que la novela, escrita por William Peter Blatty, estaba inspirada en un caso real sucedido a finales de los años 40.

JESUCRISTO SUPERSTAR: En la ficha de 1970 destacaba la banda sonora grabada para el musical en teatro y para este año casi vuelvo a poner la versión de la película, pero mejor destaco la película directamente y así mato dos pájaros de un tiro. A estas alturas creo que ya he dejado claro lo que me gusta esta ópera rock, pero es que encima en la película de Norman Jewison se dan cita las dos mejores interpretaciones que ha habido y habrá de los personajes de Judas y Jesús, a cargo de Carl Anderson y Ted Neeley.




CHACAL: Si las dos anteriores estaban basadas en supuestos hechos reales (que cada uno se crea o no la historia que le convenga), Chacal no iba a ser menos. La novela de Frederick Forsyth recreaba un intento de atentado contra el presidente francés Charles de Gaulle en los años 60 a cargo del conocido terrorista mercenario Carlos "el chacal". Como se suele decir, el parecido de la película de 1997 protagonizada por Richard Gere y Bruce Willis con esta, es pura coincidencia.

ROBIN HOOD: Pues sí, otra película de Disney. Los que éramos pequeños allá en los 70 tenemos que tener esta película en buena estima. Uno de los grandes clásicos de los estudios del ratón con un personaje que nos vendría al pelo en estos tiempos que corren. Que un zorro y un oso fueran amigos entraba en lo posible. Que un león y una serpiente trabajaran codo con codo, difícil pero no imposible. Lo de que una zorra (con todos mis respetos, Lady Marian) tuviera por protectora a una gallina no hay por donde cogerlo, se ponga como se ponga Walt.

Casi entran: Malas calles, El espíritu de la colmena, Amarcord

1 comentario:

  1. SWEET, SWEET, SWEET, PURO ROCK MISTICO. ME FASCINAN. I LOVE YOU BRIAN. NADINE.

    ResponderEliminar