25 febrero 2013

OSCARS 2013 (y VI): 'ARGO' PASA CON AFFLECK

Al igual que el año pasado, de los cinco pronósticos que lancé he acertado cuatro, que no está nada mal, y la que he fallado ha sorprendido relativamente a todo el mundo. En una gala muy repartida donde la película que más premios ha acumulado han sido cuatro, Argo ha venido a confirmar lo que ya venía demostrando en los Globos de oro y los BAFTA: este era su año y no iba a fallar a última hora. Lo que ha conseguido esta edición de los Oscar es algo que posiblemente no tenga ningún precedente: los premios a mejor película, director, actor, actriz, actor secundario y actriz secundaria pertenecen a seis películas distintas. Y encima han dejado un empate en la categoría de efectos de sonido.



24 febrero 2013

OSCARS 2013 (V): MEJOR PELÍCULA

Por segundo año consecutivo son nueve las películas nominadas al premio gordo de la ceremonia que se producirá en apenas unas horas. Los indicios de los premios precedentes señalan a una de ellas como potencial favorita, pero cabe lugar para las sorpresas. De hecho, la que parece seria candidata a llevarse el galardón no tiene nominado a su director (cosa que nadie se explica) y pocas veces en la historia no han coincidio ambos premios. Para encontrar el último precedente hay que remontarse a los Oscars del 2006 cuando Crash ganó a mejor película y Ang Lee ganó como mejor director por Brokeback Mountain. Claro, que en aquella ocasión la cosa tuvo multiples lecturas. Las competidoras de este año son:


21 febrero 2013

OSCARS 2013 (IV): MEJOR ACTOR SECUNDARIO



MEJOR  ACTOR SECUNDARIO



Podríamos llamarla la categoría de la reválida. La de los alumnos que ya aprobaron pero vuelven a presentarse para subir nota. La de los que ya se licenciaron pero están en espera de doctorarse. La de los perdedores menos perdedores al ya saber todos y cada uno de ellos lo que es ganar un Oscar (alguno incluso sabe lo que es ganar dos). Por supuesto que todos querrán ganar, pero las penas sabrán menos amargas cuando ya has ganado anteriormente. La papeleta, nunca mejor dicho, será para los votantes que tendrán que elegir en una candidatura muy disputada a quién entregar el premio. Si apoyar al candidato de la película hoy por hoy favorita al premio máximo, si recuperar al hijo pródigo que tras años perdido vuelve al redil, si perdonar posibles ofensas y valorar un mero trabajo de ficción, si apoyar al candidato de la película hoy por hoy mal situada, o si volver a reconocer al fichaje estrella que tanto gustó hace unos pocos años.



20 febrero 2013

OSCARS 2013 (III): MEJOR ACTOR


MEJOR  ACTOR



Si alguien se pensaba que este año se iba a librar de ver a Meryl Streep en los Oscars, lamento recordarle que volveremos a verla encima del escenario con un premio en la mano. No, lógicamente no será para ella ya que este año es de los pocos en su carrera en que no ha sido nominada. Su presencia se deberá al oscar que ganó el año pasado y por lo que, según la tradición, le corresponde entregar el premio a mejor actor, pareciendo bastante evidente la caída de un nuevo record en la ceremonia de este año a los ya mencionados de actrices de mayor y menor edad en ser nominadas. Pese a la aparente facilidad con la que uno de ellos se va a imponer al resto, lo cierto es que este año, por calidad del grupo, es una categoría donde el listón está muy alto.




14 febrero 2013

OSCARS 2013 (II): MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


MEJOR  ACTRIZ SECUNDARIA



Hasta cuatro generaciones distintas de actrices, todas ellas repetidoras en la alfombra roja de los Oscars, se han dado cita en una de las categorías, a priori, más fáciles de vaticinar este año. Y aunque cuatro de ellas han llegado hasta aquí en calidad de mujeres entregadas a sus hombres, no parece que vaya a haber color a la hora de entregar el premio. Hay una que pasando penurias y calamidades ha conseguido que su presencia en la gala de este año pueda parecer coser y cantar. Sobre todo lo segundo. Teniendo en cuenta uno de los temas principales de su película, ¿habrá soñado con ello?

 


11 febrero 2013

BAFTA 2013: Argo sigue arrollando

Por esos tópicos que tanto se usan en la vida, los Globos de oro son considerados como la antesala de los Oscars (o anti-sala como un comentarista de la retransmisión de este calificó acertadamente) por aquello de que es la gala previa y que suelen coincidir bastantes premiados. Parte de razón no les falta, pero el criterio de los BAFTA (British Academy of Film and Television Arts), los 'Oscars' británicos, también parecen jugar a acertar quienes serán los ganadores en la ceremonia de la academia americana. Y más aún cuando los Globos de oro los entrega la crítica y los BAFTA son votados por los compañeros de profesión de los nominados, algunos de ellos con voto a ambos lado del Atlántico. Es verdad que siempre barren un poco para casa y tratan de premiar algún producto meramente británico, pero al final, la concordancia entre BAFTA y Oscar suele dar bastantes aciertos. Los ganadores de esta ceremonia celebrada este domingo son:

08 febrero 2013

Preestrenos: Mamá



 Dicen que Guillermo del Toro es un gran devorador de cortometrajes, siempre a la busca de historias interesantes y de jóvenes realizadores que estén dando sus primeros pasos con pequeños proyectos personales. Cualquiera que vea el corto de mismo título que Andrés Muschietti rodó en 2008 (que puedes ver tras el salto de página) se quedará impactado por la tensión y el mal rollo que provocan las imágenes de sus apenas tres minutos de duración. En buena parte por el propio estilo visual del director pero sobre todo por la presencia de un Javier Botet que con su peculiar físico y sus extraños movimientos consigue transmitir todo tipo de sensaciones negativas. Cuando uno de los que ve este corto es el propio Guillermo, ve su potencial que además encaja perfectamente con ese universo tan suyo de mundos reales con tonos fantásticos y presencias fantasmales, y decide apadrinarte como ya apostara antes por directores noveles como Bayona y El orfanato o Troy Nixey y No tengas miedo a la oscuridad, son garantías de que va a salir algo que por lo menos merezca ser visionado.

06 febrero 2013

OSCARS 2013 (I): MEJOR ACTRIZ



MEJOR  ACTRIZ



La primera en la frente. La ceremonia más abierta de los últimos tiempos en algunas de las categorías importantes y me toca despejar la primera incógnita nada más empezar. Dejando a un lado las curiosidades de la presencia de una cinta española en el corte y los dos records de edad batidos por ambos lados este año, lo que queda son dos serias aspirantes de las que casi podría decirse que llegan a la línea de meta con las probabilidades al 50% de poner su nombre con letras de oro en el palmarés de los premios cinematográficos más importantes del planeta. Aunque si valoramos el peso específico del premio entregado por el sindicato de actores, puede ser el factor que incline ligeramente la balanza.