01 marzo 2014

OSCARS 2014 (IV): MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


MEJOR  ACTRIZ SECUNDARIA



Si el resto de categorías interpretativas tiene un marcado favorito sobre el resto de candidatos, la de mejor actriz secundaria se presenta con dos serias aspirantes (la actriz joven de moda y la revelación del año) cuyas aspiraciones de resultar premiadas en el transcurso de la gala pasan mucho por el devenir de sus propias películas según vayan abriéndose los sobres. La gran estafa americana y 12 años de esclavitud (con permiso de Gravity) son las grandes aspirantes al premio gordo, y entre las múltiples categorías donde compiten una contra otra, esta es la que muestra un margen más corto entre sus candidatos. Si los pronósticos se cumplen, hasta tres nacidos en México (si damos por hechos los premios a Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki) pueden salir del Dolby Theatre con una estatuilla dorada en sus manos. 



(1ª nominación)

Parece que no se puede ser actor británico y ser nominado al Oscar sin haberse formado en el teatro. Este año, sin ir más lejos, lo estamos viendo hasta en tres ocasiones con la presencia de Chiwetel Ejiofor, Judi Dench y la propia Sally. Su debut en la gran pantalla, por decirlo de alguna manera, fue en Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma. Todo un salto a lo grande salvo por un pequeño detalle: fue como extra. No os molestéis en buscarla fotograma a fotograma. Ni siquiera ella sabe a ciencia cierta si se le llega a ver en algún momento. Su experiencia, ya como profesional, empezó desarrollándose en la televisión inglesa, alternando en ocasiones con pequeños papeles en películas como El secreto de Vera Drake o Layer Cake. Crimen organizado. En 2008 ganó el Globo de Oro de comedia o musical por su personaje en Happy, un cuento sobre la felicidad, interpretando al optimismo personificado con una sonrisa constante. Muchos se sorprendieron de que dicho premio no se tradujera como mínimo en una nominación al Oscar. Lo cierto es que hasta ahora tampoco le había alterado demasiado el ritmo de trabajo. Destacan sus apariciones secundarias en cintas como Submarine, An Education y Jane Eyre hasta su participación en la película de Woody Allen, que se ha traducido en su primera nominación a los premios de Hollywood por encarnar a una sencilla mujer de clase obrera que acoge a su hermana, Cate Blanchett, cuando tras una vida de lujo y glamour cae en desgracia y necesita de su ayuda.

A FAVOR: El premio de Cate se da por seguro y que su actuación, lejos de quedar eclipsada por su compañera, ha llamado mucho la atención. Si hay premios donde las películas de Woody suelen ganar es en los de actrices.
EN CONTRA: Poca presencia en la temporada de premios y ninguna victoria. De hecho, hasta podría decirse que se ha colado en la candidatura a costa de Oprah Winfrey, que por El Mayordomo sí estuvo presente en ceremonias de peso como los SAG o los Critic's Choice.

Finalista: Globo de Oro, BAFTA, Independent Spirit, NSFC, Satellite, Crítica Online, Dallas, Londres*, San Diego, Georgia.
*También como mejor actriz británica.

  (3ª nominación/ 1 Oscar)

Lo de Jennifer sin embargo ha sido caer de pie en el mundo del cine. Hace ya seis años que la vimos debutar en la pantalla grande como la versión adolescente del personaje de Charlize Theron en Lejos de la tierra quemada, y tan solo dos años después consiguió su primera nominación por Winter's Bone, donde interpretaba a una joven desesperada por encontrar a su desaparecido padre para evitar ser desahuciada. Desde entonces ha sido un no parar. En 2011 se ganó un puesto en X-Men: Primera generación para ser la versión joven de Mística. En 2012 consiguió formar parte de otra franquicia, en este caso como protagonista, adaptando las novelas de Los juegos del hambre, donde ya lleva dos entregas y se la espera en otras dos. Pero es que además ese mismo año volvió al Dolby Theatre. Y esta vez fue para llevarse el premio a casa, por su personaje en El lado bueno de las cosas, una joven viuda con traumas psicológicos que encuentra la horma de su zapato en forma de Bradley Cooper. Una situación que puede repetirse un año después con el mismo compañero y con el mismo director, y casi con las mismas neuras, solo que esta vez la bomba de relojería humana que interpreta está justificada por un ataque de cuernos. De conseguirlo, sería la primera persona en lograr dos Oscars consecutivos de actuación en dos categorías distintas y en la más joven doble ganadora de la historia.

A FAVOR: Es la nueva niña bonita de Hollywood, en sentido real y figurado. Con apenas 23 años ya es la tercera vez que es nominada, llega ganando premios de peso como el Globo de Oro y el BAFTA y su película es de las mejor valoradas este año por la academia.
EN CONTRA: Es la gran alternativa pero parece partir un pequeño paso por detrás de Lupita. Dependerá bastante del transcurrir de la ceremonia y de la tendencia de premio sobre las películas de amba, pero a día de hoy, la suya parece haber perdido algo de empuje.

Ganadora: BAFTA, Globo de Oro, NSFC, Nueva York, San Francisco, Toronto, Ohio, Oklahoma, Denver, Indiana, Nevada.
Finalista: SAG, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Crítica Online, Dallas, Southeastern, Washington, St. Louis, Londres, Florida, Utah, San Diego, Detroit, Phoenix, Houston, Iowa, Georgia, Ohio*.
*Como actriz del año.

 

A simple vista pudiera parecer la versión femenina de Barkhad Abdi. El apellido procede del origen keniata de sus padres y el nombre de su nacimiento en México, donde su familia se encontraba exiliada. La diferencia con el actor somalí es que Lupita sí tiene formación dramática, nada menos que por la universidad de Yale. Aunque su familia regresó a Kenia cuando ella era aún un bebé, ella volvió años después al país que la vio nacer para aprender español, lo que seguramente le haya venido muy bien al rodar con Jaume Collet-Serra en Non-Stop (Sin escalas), de próximo estreno en unas semanas. Lo más curioso es que su primer acercamiento a Hollywood fue sin salir de África, como ayudante de producción en El jardinero fiel de Fernando Meirelles. En lo que sí coincide plenamente con Barkhad es que su debut en pantalla grande se ha traducido en todo tipo de elogios, siendo galardonada con varios de los premios más importantes del panorama cinematográfico. Ser la esclava más trabajadora de la plantación no le sirve para evitar la relación de amor/odio que tiene hacia ella el dueño de la misma, sometiéndola a todo tipo de torturas y vejaciones. Con su intensa actuación, los premios están más que justificados.

A FAVOR: Aparte de sumar dos de los premios más determinantes de cara a los Oscars, como son el SAG y el Critics’ Choice, su película es una de las favoritas en varias categorías principales y uno de los más accesibles es este.
EN CONTRA: El margen con Jennifer es corto y la academia puede tener tantos reparos en darle 2 Oscar a la Lawrence como en darle uno a una debutante. La gran estafa americana está al acecho.

Ganadora: SAG, Critics' Choice, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Crítica Online, Southeastern, Las Vegas, Washington, Nueva York Online, St. Louis, Londres, Kansas, Florida*, Phoenix, Houston, Austin, Iowa, Georgia, Boston Online, North Carolina.
 Finalista: Globo de Oro, BAFTA*, Independent Spirit, NSFC, Nueva York, Satellite, Boston, San Francisco, Toronto, Ohio, San Diego, Detroit, Denver, Gotham**, Chicago**, Phoenix**, Georgia*.
*También como estrella emergente. **Como actriz revelación.


 (4ª nominación/ 1 Oscar)

Aunque el relevo generacional pudiera desposeerla del título honorífico en favor de Jennifer Lawrence, lo cierto es que Julia siempre será la novia de América, apelativo que le acompaña desde su explosiva aparición en Pretty Woman. Por aquel papel consiguió ganar un Globo de Oro, una nominación al Oscar y el salto al estrellato mundial. Porque aunque pueda sorprender el dato, aquella fue su segunda nominación, habiéndose estrenado el año anterior por Magnolias de acero, ganando también el Globo de Oro y destacando en un reparto coral donde se encontraban actrices de la talla de Sally Field o Shirley MacLaine. Con semejante arranque no es de extrañar que en los 90 fuera la actriz más cotizada, llegando a cobrar 20 millones de dólares por película, como los que se embolsó entre otras por Erin Brockovich. Aunque, a juzgar por su forma de celebrarlo, lo que realmente le supo a gloria fue ganar al tercer intento un Óscar por interpretar a una madre divorciada que destapa un caso de contaminación de agua que afecta a numerosas familias. Aunque nunca ha dejado de trabajar, con el cambio de siglo y para dar prioridad a su maternidad, sus apariciones se han ido dosificando. Con Closer pudo haber compartido nominación con sus compañeros de reparto Clive Owen y Natalie Portman, o por Come, reza, ama, si la película, hecha a su medida, hubiera levantado algo de interés popular. Pero han tenido que pasar 13 años desde la última nominación para que, enfrentándose a Meryl Streep, su enferma madre en la ficción, y siendo parte de un matrimonio que se desmorona, los miembros de la Academia la hayan traído de vuelta al Dolby Theatre.

A FAVOR: Sigue siendo una de las actrices más respetadas por sus compañeros de profesión y les ha faltado tiempo para reconocérselo en cuanto ha vuelto a verse en un papel con posibilidades. Si algo destaca de su película son las interpretaciones de sus protagonistas.
EN CONTRA: Habiendo estado nominada a todos los premios grandes, no ha ganado en ningún sitio. La competencia este año es muy dura y Julia está lejos de ser la favorita

Finalista: SAG, Globo de Oro, BAFTA, Critics' Choice, Satellite, Dallas, Ohio, Detroit, Phoenix, North Carolina.

(1ª nominación)

Tiene narices que a sus 84 años y siendo la segunda actriz más anciana en ser nominada al Oscar (solo por detrás de los 87 años de Gloria Stuart por Titanic), vaya la crítica de Phoenix y la nomine como, ojo, mejor actriz revelación. Y yo que pensaba que cosas así solo sucedían en los Goya… Vale que la buena de June no tenga una filmografía precisamente para enmarcar, ya que casi todos sus papeles han sido muy pequeños, pero es una actriz curtida en el teatro, donde debutó hace más de 50 años. Aunque su presencia muchas veces fuera prácticamente anecdótica, ya se había dejado ver en películas como Alice de Woody Allen, Esencia de Mujer de Martin Brest, o A propósito de Schmidt, también del director de Nebraska, Alexander Payne, donde interpretaba a la esposa de Jack Nicholson. La verdad es que, en el sentido literal de la palabra, lo de June en Nebraska ha sido toda una verdadera revelación. Cascarrabias, ingenua, deslenguada, olvidadiza y entrañable a partes iguales, cualquiera que haya visto la película ha tenido que cogerle cariño a esa pobre mujer que lleva años sufriendo el alcoholismo y la senilidad de su marido mientras guarda algún que otro secreto del pasado que inevitablemente acaba saliendo a la luz. Que en una película con caras mucho más conocidas, y donde el protagonismo lo llevan otros personajes, la que destaque sea ella, dice mucho en su favor.

A FAVOR: Los actores de Alexander Payne acaparan nominaciones en los Oscars, así que tarde o temprano alguno de ellos tiene que acabar siendo recompensado. Por la empatía y ternura que desprende su personaje y por estar en una película que ha gustado mucho en la Academia pero no tiene opciones claras en otras categorías, June podría ser la primera.
EN CONTRA: Si su carrera cinematográfica hubiera sido algo más destacada, el Oscar hubiera sido un buen colofón a su edad, pero el factor honorífico no está ni contemplado. De hecho, no ha ganado gran cosa durante la temporada. La pelea está entre Jennifer y Lupita y las demás van a tener que conformarse con aplaudir.

Ganadora: Boston.
Finalista: SAG, Globo de Oro, Critics' Choice, Independent Spirit, Los Ángeles, Nueva York, Satellite, Chicago, Dallas, Washington, San Francisco, St. Louis, Londres, Toronto, Ohio, Detroit, Phoenix, Houston, Iowa, Georgia, Denver, Indiana, North Carolina, Phoenix*.
*Como actriz revelación
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario