27 febrero 2014

OSCARS 2014 (III): MEJOR ACTOR


MEJOR  ACTOR


No me gustaría estar en el pellejo de los miembros de la Academia con derecho a voto a la hora de decidir su actor favorito de este año. El quinteto es de los más equilibrados y que más nivel presenta de las últimas ediciones. Encima ni siquiera pueden buscarse justificaciones vagas para decantarse por uno u otro. Podrían decidirse por premiar a uno de los mejores actores de su generación que se reinventa físicamente en cada película; o podrían optar por un veterano a quien el paso del tiempo no ha mermado su capacidad interpretativa; o pueden hacer justicia de una vez con uno de los mejores actores jóvenes sin Óscar; incluso pueden optar por premiar una gran actuación de un actor de culto en la película favorita de la noche; y no digamos ya si se inclinan, como parece a día de hoy, por una resurrección actoral espectacular que está dejando a todo el mundo gratamente sorprendido. Si algo sobra este año son grandes protagonistas que reconocer. Que se lo digan a Tom Hanks (Capitán Phillips), Robert Redford (Cuando todo está perdido), o incluso a Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), que podrían haber entrado perfectamente sustituyendo a alguno de los finalistas a juzgar por su presencia en otros premios de la temporada. 




24 febrero 2014

OSCARS 2014 (II): MEJOR ACTOR SECUNDARIO



MEJOR  ACTOR SECUNDARIO



Pase lo que pase el próximo 2 de marzo en la ceremonia de entrega de los Oscar, lo que es inevitable en esta categoría es que un nuevo nombre propio pasará a formar parte de esa selecta élite que sabe lo que se siente por tener una estatuilla en el rincón favorito de su casa. Tres de los candidatos optan al premio por primera vez y los dos repetidores, ambos por segunda ocasión, tienen tan reciente su primera experiencia que prácticamente pueden considerar esta nueva oportunidad como un examen de recuperación. Se da la curiosa coincidencia de que el quinteto está compuesto por personajes, en mayor o menor medida, basados en personas de carne y hueso, como así atestiguan las novelas, memorias o artículos de investigación que inspiraron sus respectivas películas.

Si en la categoría de actor principal el perfil del ganador suele obedecer a un tono serio y dramático, las opciones como secundario abarcan todos los frentes: del drama a la comedia, del actor de reparto que muestra una gran química con su protagonista hasta el que acapara los mejores momentos de la cinta, de héroes a villanos. Su gran virtud es que todos los personajes tienen sus opciones. Su gran defecto, que a veces resultan ganadores actores que una vez en su vida estuvieron inspirados y que en poco tiempo desaparecen de cualquier objeto parecido a una alfombra roja. Este año se barajan la revelación amateur, las confirmaciones de estrellas emergentes, el reconocimiento a la variedad de registros y, como gran favorito, la vuelta al redil de la oveja descarriada.



18 febrero 2014

OSCARS 2014 (I): MEJOR ACTRIZ

MEJOR  ACTRIZ


 Quedan apenas dos semanas para una nueva edición de los Oscars y como en los dos últimos años, voy a intentaros poner las cosas más fáciles por si quereis hacer algún tipo de apuesta. Comenzamos con las actrices principales. Hasta cuatro generaciones distintas de actrices se ven sobradamente representadas en la categoría de mejor protagonista del año. Cinco nombres propios entre los que, sobre todo, cuatro de ellas destacan por unas carreras firmes, unas trayectorias con apenas altibajos, y un reconocimiento generalizado entre crítica y público que no están al alcance de cualquiera. Este año no parece que vaya a estar muy disputada la categoría ya que una de ellas parece partir con demasiada ventaja sobre sus compañeras de nominación, pero polémicas que afectan más allá de lo puramente cinematográfico pueden provocar que la balanza se incline en otra dirección. Ha sido una larga carrera para llegar hasta la alfombra roja del Dolby Theater y actrices como Emma Thompson (Al encuentro de Mr.Banks), Adèle Exarchopoulos (La vida deAdèle) o Brie Larson (Short Term 12), han tenido sus posibilidades durante la temporada de premios. Pero al llegar el momento de la verdad, las cinco privilegiadas han sido: