10 febrero 2015

OSCARS 2015 (I): MEJOR ACTRIZ

MEJOR  ACTRIZ




El quinteto de este año viene bien repartido tanto en nacionalidades como en premios y nominaciones. Una francesa, dos inglesas y dos estadounidenses. Dos que ya saben lo que es resultar ganadoras de una estatuilla, dos que se acercan por primera vez, y, una veterana, tanto por edad como por presencias en la gala y que sin embargo aún no se ha estrenado, aunque los indicios señalan que le queda poco para hacerlo. Si ya de por sí la categoría suele inclinarse por el drama, este año no puede ser de otra forma por venir las cinco de películas de este género. Siempre ha habido excepciones: las dos ya galardonadas de las finalistas pueden dar fe de que agarrar un micrófono también ayuda a conseguirlo.


(2ª nominación/ 1 Oscar)

La vocación le viene de familia. Su padre, actor y director teatral, la hizo debutar en una de sus obras siendo aún niña y por lo que se ve, aquello debió gustarle hasta el punto de dedicarse a ello de forma profesional. Debutó en 1993 participando en pequeñas apariciones en series de televisión pero su primera interpretación destacable fue 5 años después, en una producción de Luc Besson, Taxi, y posteriormente en dos de sus  secuelas.

 En 2003 explotó su popularidad en Francia por la taquillera Quiéreme si te atreves y supuso su primera participación en Hollywood, de la mano de Tim Burton, con un pequeño personaje en Big Fish donde interpretaba a la mujer de Billy Crudup en su visita a su padre moribundo. En 2007 ganó su primer Oscar por La vida en rosa, recreando la vida de la cantante Edith Piaf y convirtiéndose en la primera y única mujer hasta la fecha en ganar el premio en lengua francesa y la segunda de toda la historia, tras Sophia Loren, en hacerlo en lengua no inglesa. Su popularidad mundial creció por películas como Enemigos públicos, Origen o Midnight in Paris y en 2012 bien pudo haber sido nominada de nuevo por De óxido y hueso (hasta Cate Blanchett hizo campaña en su favor), donde interpretaba a una entrenadora de un parque acuático que sufría un trágico accidente que le cambiaba la vida por completo.

 Este año está recibiendo reconocimiento por dos películas: El sueño de Ellis, por interpretar a una inmigrante polaca que se ve obligada a prostituirse para subsistir, y la que le ha conseguido una nueva nominación, por interpretar a una trabajadora que lucha por conservar su puesto en su empresa tras haber sufrido una crisis nerviosa.

A FAVOR: Volver a estar nominada por un personaje de habla francesa significa que su actuación ha llamado considerablemente la atención entre los votantes. Aunque no salió premiada, su actuación lleva recibiendo halagos desde su paso por Cannes.
EN CONTRA: Ciertamente no parece tener apenas posibilidades. Hay una clara favorita, los premios ganados han sido principalmente de crítica y en Europa, y salvo el Critic's Choice, no ha sido ni nominada en algunos de los premios más representativos del año.

Ganadora: National Society*, Academia europea, Boston*, Boston Online, Georgia, Nueva York*, Nueva York Online, San Diego.
Finalista: Critic's Choice, Satellite, Londres, Chicago, Dallas, Denver, Houston, North Carolina, Crítica Online, San Francisco, St. Louis, Utah.

* Por este trabajo y por El sueño de Ellis

  (1ª nominación)

Siendo la más joven de las 5, esta inglesa de 31 años aún no tiene una trayectoria de gran relevancia. En su país natal lleva trabajando desde que era muy joven tanto en teatro como en televisión y radio. Su presencia, en lo que a premios se refiere, comienza con Como locos, llegando a ganar un Gotham y varios premios de la crítica, interpretando un romance a distancia con su novio americano.

 Lo de enamorarse de personajes históricos ya lo había probado en 2013, interpretando a la joven amante de Charles Dickens en La mujer invisible, a las órdenes de Ralph Fiennes.  Para el gran público, 2014 ha sido el año de máxima exposición hasta el momento. Apareció en un capítulo de Girls, fue la secretaria personal de Harry Osborn en The Amazing Spider-Man 2 y confirmó su participación en Un monstruo viene a verme, el nuevo proyecto de J.A. Bayona.

 Y por supuesto, la película por la que ha aparecido nominada en los principales premios de esta temporada, interpretando a Jane Wilde, personaje real que sedujo, inspiró y cuidó al científico Stephen Hawking a lo largo de gran parte de su vida. Su química con Eddie Redmayne funciona a la perfección.

A FAVOR: Es la única de las finalistas cuya nominación viene reforzada por otras cuatro del nivel de mejor película, guión adaptado, banda sonora y actor principal, siendo este último bastante favorito a hacerse con el premio y, por aquello de la química entre compañeros, a aumentar las posibilidades de salir galardonados ambos.
EN CONTRA: Aunque ha estado presente en los principales premios del año, no ha conseguido la victoria en ninguno de ellos. También pudiera ser que, sin desmerecer su trabajo, su nominación se haya beneficiado de otros aspectos más llamativos de su película. Y sobre todo, el gran favoritismo de otra de sus compañeras de categoría.
 
Finalista: SAG, Globos de oro (Drama), Critic's Choice, Satellite, BAFTA, Londres*, Ohio, Dallas, Denver, Georgia, Houston, Iowa, North Carolina, Phoenix, San Diego, St. Louis, Washington.
  * Como mejor actriz británica

(1ª nominación)

Lo de ser actriz británica y comenzar en el teatro suele ir de la mano. Tras ser descubierta por un agente mientras representaba una adaptación de Romeo y Julieta, su debut cinematográfico fue a lo grande como chica Bond en Muere otro día. Después llegarían películas como The Libertine (por la que ganaría su primer premio destacado, un BIFA, que reconocen el cine independiente británico) y Orgullo y prejuicio, donde interpretaba a la hermana mayor de Keira Knightley en la adaptación de la novela de Jane Austen.

 Su trayectoria ha seguido creciendo en papeles secundarios, tanto en películas que han tenido buena acogida (An Education, El mundo según Barney), regular (Johnny English Returns, Jack Reacher), o directamente, muy fría (Ira de titanes).

Llega nominada por la película de David Fincher con un personaje para el que se barajaron actrices de renombre como Charlize Theron, Natalie Portman o su compañera de categoría Reese Witherspoon. Es difícil describir su papel en la película sin caer en el spoiler. Una loba con piel de cordero, pero no el corderito de Norit, sin más bien algo parecido a los que torturaban psicológicamente a Clarice Starling por no guardar silencio. La "asombrosa Amy" se empeña en sorprender constantemente a manos de todo un  personaje maquiavélico.

A FAVOR: Mientras el trabajo de otras compañeras puedan representar un personaje elaborado y constante, el suyo es de los que impresionan en función de los actos que desempeña, lo que puede influir en un mayor calado en la gente que ha decidido votarla. Las películas de David Fincher, más allá de premios, se han ganado por mérito propio el estar bien consideradas dentro de la profesión. El premio a Rosamund podría servir de reconocimiento a una cinta que no aspira a ningún otro galardón.
EN CONTRA: Al igual que Felicity, ha estado presente en todos los grandes premios del año pero no ha conseguido triunfar en ninguno más allá de algunas entregas de la crítica que tampoco son precisamente de las más influyentes. Por otro lado, lo llamativo de su personaje casi debe más al guión que a su actuación en sí.


Ganadora: Londres*, Austin, Denver, Detroit, Florida, Kansas, Nevada, Oklahoma, Crítica Online, Phoenix**, St. Louis, Utah
Finalista: Globos de oro (Drama), Critic's Choice, BAFTA, SAG, Satellite, Ohio, Chicago, Dallas, Georgia, Indiana, Iowa, North Carolina, San Diego, Washington. 
 * Como mejor actriz británica
** También como mejor acrtiz revelación

 (5ª nominación/ 0 Oscars)


La más veterana del quinteto por edad, por trayectoria y por presencia en la entrega de los Oscars. Su debut en 1990 en El gato infernal, enfrentándose a una momia, no le auguraba precisamente la mejor de las carreras en Hollywood. Si embargo, si algo destaca en su trayectoria es su capacidad para moverse por todos los géneros sin complejos, siendo capaz de protagonizar una adaptación teatral de Anton Chejov en Vania en la calle 42 y al año siguiente aparecer en un pequeño papel en Asesinos y protagonizar la comedia romántica Nueve meses.

 Su primera nominación al oscar le llegó por Boogie Nights, por su papel secundario de estrella del porno y dos años después repitió, esta vez como protagonista, por El fin del romance, donde mantenía una relación complicada con Ralph Fiennes en los años 40. Viendo que por separado no  consiguió ganar, en 2002 parece como si decidiera doblar la apuesta y consiguió una nominación en cada categoría por dos historias ambientadas en los años 50: Como secundaria por su papel en Las horas (una esposa infeliz que contempla el suicidio) y como principal por Lejos del cielo (otra esposa infeliz que escandaliza al vecindario), con el que si ganó la copa Volpi en el festival de Venecia.

Por meterse en la piel de la gobernadora Sarah Palin, (que tanto juego dio al Saturday Night Live y tanta fama a las imitaciones de Tina Fey) en la televisiva Game Change consiguió la triple corona del medio: EMMY, Globo de oro y SAG. En 2014 ha tenido un año muy activo (hasta cinco estrenos) sin que por ello haya bajado la calidad de sus actuaciones. En Cannes y Sitges fue premiada por Maps to the Stars y, por Siempre Alice, encarnando a una profesora que sufre alzheimer, está más cerca que nunca de hacerse al fin con el gran premio.

A FAVOR: Su favoritismo es arrollador. Ha ganado todo lo destacable en la temporada de premios sin dar opción a sus compañeras de categoría. Lo contrario sería una sorpresa absoluta e incompresible.
EN CONTRA: Su dominio ha sido tan aplastante que no debería haber ninguna opción para sus compañeras. No tendría ninguna lógica que a estas alturas cambiara la tendencia.

Ganadora: SAG, Globo de oro (Drama), Critic's Choice, BAFTA, Independent Spirit, NBR, Gotham, Londres, Chicago, Houston, San Francisco, Southeastern, Washington.
Finalista: National Society, Satellite, Dallas, Detroit, Florida, Georgia, Los Angeles, North carolina, Crítica Online, St. Louis, Toronto.

(2ª nominación / 1 Oscar)

Me incluyo entre los que no se la tomaba muy en serio en los primeros años de su carrera. Su imagen de pija rubia supermona mostrada en películas tan diferentes como Pleasantville, American Psycho, Little Nicky, Una rubia muy legal o Election (por la que incluso fue nominada al Globo de oro y al Independent Spirit), incluso su paso por Friends como hermana de Rachel, no ayudaban precisamente a pensar que estábamos ante una actriz interesante más allá de su físico.

 Pero llegó En la cuerda floja y con su actuación de June Carter Cash, aportando su propia voz en las canciones, ganó toda la plana mayor de premios de ese año, incluido el Oscar. Se da la curiosidad de que este año podría haber hecho doblete con las nominaciones si no hubiera rechazado el personaje que al final hizo Rosamund Pike en Perdida, tras estar tan involucrada en la cinta de Fincher que incluso participó como productora.

 A la vista de los resultados no podemos decir que se haya equivocado precisamente ya que lo hizo por apostar personalmente, también produciendo, por la cinta que finalmente le ha conseguido su segunda visita a los Oscars. En ese sentido, lo de recrear a personajes reales parece que le da suerte. En Alma salvaje adapta la novela biográfica de Cheryl Strayed, quién tras sufrir una pérdida familiar traumática y pasar por una época autodestructiva, intenta encontrar algo de paz interior haciendo una ruta a pie por las montañas de la costa Pacífica de Estados unidos.

A FAVOR: La gran dirección de actores de Jean-Marc Vallée ya consiguió el año pasado un Oscar para su pareja protagonista en Dallas Buyers Club y este año ha vuelto a colocar a dos de sus intérpretes como candidatas. La evolución de su personaje a lo largo de la película es de los más completos y variados entre sus compañeras.
EN CONTRA: Aunque ha estado presente en las ceremonias más importantes, al final los premios han ido siempre a Julianne. Pocos reconocimientos conseguidos y todos por parte de asociaciones menores de la crítica.

Ganadora: Dallas, Indiana, Iowa, Las Vegas.
Finalista: Globos de oro (Drama), Critic's Choice, Satellite, SAG, Ohio, Chicago, Denver, Detroit, Florida, Houston, North Carolina, Phoenix, San Francisco, Southeastern, St. Louis, Toronto, Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario